'SEBUSCAninot' reúne seis figuras y paneles informativos para mostrar la historia de la Policía Local en las Fallas

'Sebuscaninot', Un Repaso A La Historia De La Policía Local De València A Través
AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
Publicado 25/02/2019 15:24:05CET

   VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El mundo fallero y la Policía Local de València se conjugan en '#SEBUSCAninot-Historia de la Policía Local a través de las Fallas', una exposición organizada por la Fundación Policía Local que invita a descubrir el recorrido de la institución a lo largo de los años partiendo de su representación en los monumentos falleros, una campaña en la que se ha logrado reunir seis ninots y varios bocetos, facilitados por distintas comisiones y particulares, y que acabarán formando parte del Museo del cuerpo policial.

   En el acto inaugural de este lunes ha intervenido la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, otros ediles y mandos de la Policía Local. La muestra recoge seis ninots y varios paneles informativos con bocetos de fallas en los que se representa a los agentes y que se remontan hasta 1929. Hasta el 28 de febrero estará ubicada en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, cuando será trasladada al Museo de la Policía Local de València.

   "Si sales en las fallas quiere decir que eres importante", ha señalado la concejala, que también ha destacado su voluntad de "rendir homenaje tanto a los policías como a nuestra fiesta por excelencia" y conjugarlos en una única exposición.

   La Fundación de la Policía Local había realizado un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales con la campaña '#SEBUSCAninot' para localizar los ninots, bocetos y fotografías expuestas, que ahora invitan a los visitantes a repasar la relación de la ciudadanía con el cuerpo policial a través de su representación en la fiesta valenciana desde hace 90 años.

   La exhibición recorre momentos como la etapa de la dictadura franquista, donde "estaba prohibido representar a los policías y los artistas con ingenio los representaban como abejorros" en alusión a "esa cosa pesada", según ha indicado Menguzzato. También se muestra la representación satírica de los guardias urbanos o la llegada en los años 80 de los primeros agentes de policía a València.

   La idea de la exposición surge del momento en que la Fundación Policía Local recuperó y restauró algunos ninots para llevarlos al estand de la institución en la última Expojove. Según Menguzzato, aquello "causó muy buena sensación", por lo que empezaron a pensar en la posibilidad de realizar esta muestra.

   "Pretendemos juntar la vida de las Fallas con la de la Policía Local, que tienen mucho en común. No se entienden las Fallas sin la Policía porque son miles los agentes que trabajan para que esta fiesta salga bien", ha reivindicado la concejala.

   Menguzzato ha aprovechado para agradecer a las comisiones y particulares que han cedido su material y han participado en la elaboración de este recorrido cronológico de las figuras policiales en las Fallas. "Esperamos poder repetir el año que viene ampliando esta cantidad de ninots y fotos", ha añadido.

   Durante el acto también se han entregado diplomas a particulares, comisiones falleras y otras entidades que han contribuido a la confección de la muestra. Entre ellas, Mercedes Pomer, Quique Andreu y María José Ares como colaboradores ciudadanos; Iván Esbrí por la documentación sobre las Fallas; Vicente García Pérez de Art de Foc; María Pilar Luna del Museo del Gremio de Artistas Falleros; Vicenta Expósito del Museu Faller; Fernando Marzo como restaurador de ninots y a Gil-Manuel Hernández, de la Universitat de València.

Contador

Para leer más