El sector del metal valenciano cerró 2009 con 21.833 empleos menos y caídas de la producción del 30%, según Femeval

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:08

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del metal valenciano cerró 2009 con una destrucción de 21.833 puestos de trabajo y tres trimestres de caídas consecutivas de la producción cercanas al 30 por ciento, dato que se moderó de octubre a diciembre, al alcanzar la actividad productiva un incremento del 10,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008.

Así lo señaló hoy el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, durante su intervención en la asamblea general de la asociación, en la que hizo balance del que definió como "un año crítico" para las empresas del sector, que debieron enfrentarse "a una depresión económica sin precedentes en sus características y en sus consecuencias".

"Estamos ante una crisis de la que desconocemos su duración real, y de la que ciertamente la responsabilidad no es de las empresas de nuestro sector, ni de sus trabajadores", dijo.

Lafuente señaló que, ante la pérdida de empleos y las caídas de la producción registradas durante el pasado ejercicio, Femeval tuvo que "reforzar sus mecanismos de actuación" con el objetivo de "velar y defender, más que nunca, los intereses de cada uno de los cerca de 4.000 asociados".

Entre las actividades desarrolladas en 2009, Femeval creó el Área de Internacional dentro de su estructura, lo que supone "una ambiciosa apuesta para que las empresas metalmecánicas se introduzcan en mercados hasta ahora poco explorados por el empresario metalúrgico valenciano".

Esta actuación se materializó en el diseño de una nueva página web para esta área y en actividades de asesoramiento, promoción y concienciación a las pmes valencianas del sector metal sobre los beneficios de la internacionalización.

Durante 2009, la formación también ocupó un "capítulo fundamental" de la actividad de Femeval, por considerar que "en momentos de crisis, los trabajadores y empresarios con menor cualificación son los más vulnerables del mercado laboral".

Por este motivo, Femeval aumentó un 25 por ciento la oferta formativa en todas las especialidades y subsectores. En concreto, impartió 14.040 horas de formación por medio de 397 acciones formativas, que contaron con la asistencia de 6.900 participantes, 2.259 más que en 2008, y en las que participaron 1.474 empresas asociadas.

Otros proyectos desarrollados en ese ejercicio, un total de 17, se incluyen dentro del II Plan de Competitividad del sector metal. Su finalidad ha sido impulsar acciones de promoción de la innovación y cooperación en el tejido empresarial para incrementar el conocimiento y la difusión de nuevas técnicas y factores de competencia claves en el entorno global de nuestro sector metal.

También se ha constituido el "Club de innovación del metal", una iniciativa en la que participa un grupo de empresas del sector metalmecánico valenciano que destacan por su capacidad innovadora y son líderes en su sector. Con ella se pretende orientar las actividades de innovación y de vigilancia tecnológica de FEMEVAL de acuerdo con las necesidades reales de las empresas.

Durante la Asamblea, el presidente de FEMEVAL ha incidido en que "la federación continuará siendo contundente en su labor de reivindicar y priorizar, con más rigor y firmeza si cabe, todas aquellas medidas que se consideran necesarias para incrementar la competitividad y viabilidad de las empresas que son nuestro objetivo y nuestra razón de ser".