El sector del mueble en la Comunitat Valenciana cierra el ejercicio 2005 con 1.846 millones de euros en ventas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:10

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del mueble en la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio 2005 con un volumen de ventas de 1.846,319 millones de euros sobre datos consolidados, según refleja el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, informaron hoy fuentes del citado centro.

La facturación registrada supone un descenso del 1 por ciento respecto al ejercicio precedente de 2004 en el que el sector de fabricación de mobiliario ubicado en territorio autonómico contabilizó ventas por valor de 1.865,004 millones de euros, según el citado informe.

Este ligero retroceso de la producción de este sector en la Comunidad Valenciana "viene determinado en gran medida por la caída de la producción industrial en la provincia de Valencia, que ha supuesto un retroceso de 2,02 puntos porcentuales, frente a la contabilidad generada por el sector en Alicante, que refleja un crecimiento del 0,11 por ciento, y el mejor posicionamiento de la industria en la provincia de Castellón, que ha cerrado el ejercicio con un incremento del 1,82 por ciento en sus ventas", explicaron.

Con todo, la Comunitat Valenciana continúa liderando la producción de mobiliario en España, lo que supone el 21,64 por ciento de la facturación nacional, siendo Valencia la provincia española que ostenta el mayor volumen de producción.

El análisis económico del sistema de información que gestiona el citado Observatorio asegura que la facturación del sector en la Comunitat Valenciana de mobiliario "evidencia un prolongado estancamiento de la producción que viene arrastrándose desde el año 2001". Una situación continúa el informe, "que hace necesario establecer unos criterios de competitividad mediante la integración de planes de ajuste en un tejido productivo formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas". Una tendencia, según precisa el estudio, que también se refleja el sector en el ámbito nacional.

La certificación del "agotamiento del modelo industrial y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo de negocio, justifica la integración de programas de fomento de la competitividad empresarial", señalaron las citadas fuentes.

Por otro lado, la industria española del mueble ha mostrado "en conjunto un comportamiento más positivo que la provincia de Valencia, aunque las demarcaciones de Castellón y Alicante superan con holgura el índice de producción nacional, que a cierre de ejercicio ha registrado un incremento del 0,18 por ciento y ha contabilizado 8.530,730 millones de euros en ventas".

EXPECTATIVAS

La interpretación de los datos que trimestralmente recoge y analiza el OM permiten establecer unos indicadores de expectativas "que valoran ligeras tendencias al alza para el primer tercio del año, sobre todo para los subsectores de baño, oficina y mueble tapizado".

En cuanto a las expectativas aportadas por la estadística sobre la industria en la Comunitat Valenciana, el estudio sectorial indica que un 41,2 por ciento de los empresarios valencianos fabricantes de mobiliario asegura que las ventas de muebles crecerán durante los primeros meses del presente año. Idéntico porcentaje arroja la encuesta para los empresarios que indican que las ventas se mantendrán invariables en este periodo inicial, frente a un 17,6 que opinan que esas ventas disminuirán, explicaron las citadas fuentes.

Por otro lado, las expectativas del empresariado valenciano para este inicio del año "son más reservadas de cara a la exportación al considerar en un 71,8 por ciento que se mantendrán en los niveles actuales". Por otro lado, en 20 por ciento indica que se incrementarán, y un 8,2 por ciento de los encuestados percibe que las ventas de mobiliario valenciano en el exterior disminuirán.

Respecto a las expectativas de empleo en el sector valenciano, la opinión mayoritaria para este periodo inicial es que no experimentará cambios. Así lo afirma el 63,5 por ciento de los empresarios consultados, mientras que porcentajes diferentes reflejan los que indican que se reducirán los contratos, un 22,4 por ciento, frente al 14,1 que aseguran que las plantillas crecerán. En este sentido, el informe indica que a pesar de la situación de estancamiento, el sector no parece abocado a registrar pérdidas significativas de empleo.

Otro dato "significativo", que refleja el estudio, explicaron, "se refiere al porcentaje de utilización de la capacidad productiva de la empresa, cuyo valor significativo es su cómputo trimestral y que durante el cuarto trimestre de 2005 alcanzó el 74,7 por ciento, mientras que el índice de expectativa para los primeros meses del año sitúa a las empresas de la autonomía en el 77,5 por ciento, lo que daría cuenta de una ligera recuperación derivada de un incremento de la producción en estos compases iniciales de 2006".

El estudio económico sectorial introduce también una variable importante para valorar la salud de la industria del mueble tomando referencia de la cartera de pedidos de las empresas y que sitúa a la industria valenciana "con una previsión de trabajo de más de un mes laboral, exactamente en 39,8 días a final de ejercicio frente a los 37 días del resto de empresas españolas".

Los subsectores españoles mejor posicionados son los de cocina, con 54,4 días, clásico con 46,5, y diseño y moderno, ambos con 34,9 jornadas. El resto está por debajo del mes, siendo el de rattán el que presenta la cartera más limitada con 25,3 días.

Por otra parte, el plazo de entrega de producto ha quedado establecido en el cuarto trimestre del año en una media de 26,9 días para las empresas valencianas, y de 27,3 días para el conjunto nacional. En el conjunto nacional, los subsectores de menor ratio son el de rattán con 19,3 días, el de baño con 19,7, y el de oficina y tapizado con 20,4 y 22,1 días, respectivamente, frente a las 34,3 jornadas que necesita el clásico, las 33,8 del mueble de moderno, o los 31,1 días que necesita el mueble de diseño para entregar pedidos, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado