Publicado 20/04/2021 11:57CET

El sector del ocio monta "un laboratorio" ante Sanidad para pedir "un plan de ensayos" que evite las restricciones

Acampada de la CEOH ante la Conselleria de Sanidad
Acampada de la CEOH ante la Conselleria de Sanidad - CEOH

   VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha escenificado este martes su protesta por la situación que vive el sector montando "un laboratorio a pie de calle" con el objetivo de pedir a la Conselleria de Sanidad que se apruebe "un plan de ensayos que evite acudir a las continuas restricciones de cierre o limitación de actividad en el interior de los locales de ocio, bares, restaurantes y cafeterías".

   Los representantes de estos establecimientos han reprochado al Consell su "retraso y desinterés por aplicar medidas científicas y herramientas tecnológicas, contrastadas, para recuperar la actividad del ocio, los espectáculos y el interior de bares, restaurantes y cafeterías, como ya están haciendo en otras comunidades autónomas y países, y pese a contar con los mejores datos epidemiológicos".

   Así lo han trasladado en la rueda de prensa que han ofrecido a las puertas de la Conselleria de Sanidad y horas antes de que tenga lugar la reunión de la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería con las organizaciones del sector, a la que asistirán miembros de la Coordinadora y con la acampada del ocio nocturno 13A.

   Con esta acción pretenden "mostrar y exponer visualmente las diferentes tecnologías y alternativas existentes que pueden salvar a las pymes", contando con la participación de la plataforma tecnológica Safety Global, representada por Ricard Sanz, y la empresa de sistemas de purificación Bueber, representada por Carlos Berlanga. Unas propuestas, apuntan desde el colectivo, que volverán a trasladar en la reunión de esta tarde.

   Durante el acto, han recalcado que, la constitución de una Mesa-Científica para abordar estos temas "no puede esperar más, cuando faltan menos de 20 días para que finalice el Estado de Alarma" y debe suponer, gracias al avance de la campaña de vacunación, "el inicio de la desescalada definitiva y de la progresiva recuperación de la normalidad durante los próximos meses".

   En este contexto, aseguran que gobiernos autonómicos como el de la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia o Aragón, entre otros, y en la misma línea que países como Francia, Alemania o Reino Unido, "ya han anunciado la puesta en marcha de diferentes ensayos y pruebas piloto en la línea del concierto de Love of Lesbian para 5.000 personas, que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el pasado 26 de marzo, para recuperar la actividad de la cultura, los espectáculos y el ocio nocturno".

   "Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, la Generalitat no puede perder ni un solo minuto más en definir y establecer criterios claros para potenciar las tecnologías y ponerlas al servicio de las empresas más castigadas y vulnerables a la crisis", consideran.

   Al respecto, afirman que estas pasan por la purificación del aire, con capacidad virucida para eliminar los aerosoles que trasmite el coronavirus, con una eficacia del 99'9%, en los espacios cerrados, así como establecer los criterios para la implantación del certificado digital verde que la Unión Europea pretende poner en marcha, de forma inminente, o facilitar la utilización de los test de antígenos para facilitar la movilidad de las personas y garantizar la seguridad sanitaria.

   Desde la CEOH inciden en que, "en un momento clave de debilidad económica para las empresas, la Generalitat Valenciana tiene que definir y avalar cuáles son las tecnologías que pueden utilizarse" y aluden al uso de purificadores del aire por luz ultravioleta, con un 99,9% de capacidad virucida, filtros HEPA una capacidad de retención de virus, bacterias y partículas nocivas del 99,95% o la utilización de medidores de CO2 capaces de detectar concentraciones superiores a las 700 ppm.

QR Y GEOLOCALIZACIÓN

   De la misma forma, señalan que la utilización de QR y de plataformas tecnológicas de geolocalización, capaces de rastrear la movilidad de las personas y vincular esta información con la de la campaña de vacunación, "son herramientas de fácil implantación que deberían generar ya certeza y confianza en la ciudadanía y en la recuperación la actividad económica de los sectores del ocio, la cultura, el turismo y la hostelería".

   Se trata de inversiones que, según los cálculos de la coordinadora, pueden oscilar entre los 500 a los 5.000 euros, en función de las dimensiones del local, que las pymes no pueden afrontar por si solas. Por ello, han remarcado que, "si son la solución para permitir y anticipar la reapertura de los negocios, la Generalitat debe ser capaz de asumir parte de esa inversión".

   Asimismo, subrayan que está en juego "el 25% del PIB de la Comunitat Valenciana, que depende de la capacidad de gestión de la Generalitat y de innovación a la hora de aplicar todos los recursos y medidas científicas-técnicas y sanitarias de las que se dispone a estas alturas de la crisis sanitaria". "La Conselleria de Sanidad debería presentarnos sus propuestas para su inmediata aprobación e implantación", recalcan.

   En la rueda de prensa, la CEOH ha vuelto a exigir un plan de ayudas específico para el ocio nocturno de 50 millones de euros, dentro del Plan Resistir+, para garantizar su supervivencia económica y poder planificar la recuperación de su actividad, con independencia del calendario definitivo que lo marcará la evolución de la crisis sanitaria. Esta reivindicación ha sido el principal motivo de la puesta en marcha de la acampada, que arrancó el pasado 13 de abril, y se ha plantado hoy mismo, también, en Alicante y mañana en Castellón, recuerdan.

   Sobre la flexibilización de las medidas que afectan a la hostelería, la CEOH mantiene su postura de alargar el cierre hasta el toque de queda, actualmente decretado hasta las 22.00 horas, ampliar el aforo del interior de los locales hasta el 50%, permitir el servicio en barra y la entrada en vigor de todas estas medidas el mismo lunes 26 de abril.

Contador