Publicado 15/04/2021 15:06CET

El sector de salas de juego se concentra ante el Palau de la Generalitat para exigir su reapertura tras 84 días cerrado

Concentración del sector de salas de juego frente al Palau de la Generalitat
Concentración del sector de salas de juego frente al Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA- EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del juego privado se ha concentrado durante la mañana de este jueves frente al Palau de la Generalitat, en València, para exigir al Consell su reapertura "después de 84 días cerrados" por lo que consideran que son "motivos ideológicos y no sanitarios".

Durante la protesta, convocada por la Unión de Trabajadores de Salones de Juego (UTSAJU), los participantes han denunciado que su sector es el "único diurno que se mantiene cerrado sin justificación sanitaria alguna", según ha informado la organización en un comunicado.

El portavoz de la UTSAJU, Vicente Contreras, ha señalado que "los salones de juego llevan cerrados desde el 21 de enero y a estas alturas, las 2.500 personas que trabajan en esta industria no saben cuándo podrán volver a hacerlo". "Una preocupación que comparten las 15.000 personas a las que el sector da trabajo de forma indirecta en la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

En esta línea, Contreras ha defendido que en los locales de juego "se han establecido protocolos y medidas que van mucho más allá de lo estrictamente obligatorio", con controles de temperatura, la instalación de mamparas de separación, "garantía de mantenimiento de las distancias físicas y constante ventilación y renovación del aire, entre muchas otras".

"Todos los trabajadores hemos recibido formación específica y en cada sala hay un responsable que garantiza el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Además, esta es una de las pocas actividades en la que existe un control exhaustivo sobre las personas que acceden a los locales, lo que garantiza no solo el control de aforo sino también la trazabilidad en el hipotético caso de contagio, cosa que, desde el inicio de la pandemia, no se ha producido en ninguno de los locales", ha señalado.

La decisión de mantener cerrados estos establecimientos "está poniendo en peligro el futuro laboral de los trabajadores y parece responder más a un criterio ideológico que sanitario", ha afirmado.

CARTA A PUIG POR LA "AUSENCIA DE DIÁLOGO"

Contreras ha aprovechado la concentración para hacerle llegar una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que critica la "ausencia de diálogo" del Botànic con los trabajadores.

La UTSAJU afirma que "han intentado en varias ocasiones" contactar con Ximo Puig y con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "aunque hasta el momento no han logrado que nadie les reciba".

560963.1.260.149.20210415150627
Vídeo de la noticia