Publicado 20/11/2020 14:14CET

El segundo plan 'Fent Cooperatives' dobla el presupuesto del primero con 27,9 millones de euros para 2021-2022

Presentación de Fent Cooperatives 2021-2022
Presentación de Fent Cooperatives 2021-2022 - CONCOVAL

Generalitat y cooperativas se alían para intentar lograr 170 millones adicionales de los fondos europeos

VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo plan bienal de apoyo y fomento de las cooperativas de la Comunitat Valenciana 'Fent Cooperatives' para 2021-2022 establece un total de 50 medidas, enmarcadas en siete líneas estratégicas, con las que busca una salida de la crisis derivada de la pandemia "con valores" y a su vez desarrollar el modelo cooperativo para transformar la economía valenciana en modelo de "sostenible e inclusivo".

Para ello, la Generalitat aportará 27,9 millones de euros, el doble que en la primera edición. No obstante, las necesidades económicas del mundo cooperativo valenciano para acometer la modernización que requiere se calculan, según esta nueva 'hoja de ruta', en 198 millones, por lo que Administración y cooperativas han acordado unir fuerzas para intentar conseguir 170 millones adicionales de los fondos europeos y otras fuentes de financiación.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del 'Fent Cooperatives' 2021-2022, en un acto en el que han intervenido el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa.

'Fent Cooperatives' tiene por objeto mejorar la competitividad de las cooperativas valencianas con 50 medidas orientadas al empleo estable y productivo, al crecimiento sostenible, a la presencia igualitaria entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, y a la extensión de los valores cooperativos en el conjunto del tejido empresarial.

Se trata de una completa guía que aborda las cuestiones nucleares del fomento cooperativo: desde la colaboración público-privada hasta el desarrollo territorial, pasando por la financiación, la gobernanza del cooperativismo, la innovación social, el impulso de la polivalencia y de formatos cooperativos emergentes, o la participación institucional.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, se ha mostrado muy satisfecho con la mirada "poliédrica, integradora y transversal" de un plan, que augura que "se convertirá muy pronto en un referente para el resto de España y en Europa en materia de políticas públicas". Y espera conseguir la "complicidad" de todos los grupos parlamentarios de Les Corts.

Villaescusa ha celebrado que este 'Fent Cooperatives' cuenta con un "presupuesto concordante" con las medidas que marca para impulsar las cooperativas y afrontar retos de futuro como son la transformación digital, la transición ecológica y la reparación de los efectos devastadores la Covid".

"SOCIO IDEAL FRENTE A EJEMPLOS LAMENTABLES"

Además incide en la colaboración público-privada. Villaescusa ha defendido el papel de las cooperativas como "socio idóneo" privado para resolver problemas de la ciudadanía sirviendo al interés general, frente a "ejemplos lamentables recientes de lo que puede pasar cuando se ponen por delante intereses exclusivamente económicos en cuestiones tan sensibles como la atención a las personas", ha advertido.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, las cooperativas valencianas son "fundamentales para salir de la crisis con valores". "Nos encontramos en un momento de transformación del modelo económico" donde "la sostenbilidad no es un opción" y en este sentido el cooperativismo es "un ejemplo de que se puede combinar riqueza económica y social", ha remarcado.

Climent considera "evidente que hay que apostar por el cooperativismo, que ha demostrado que en momentos de crisis es un ejemplo de resiliencia y una de las alternativas más eficientes para fijar actividad económica en el territorio y mantener el empleo".

"ABSORBER FONDOS EUROPEOS"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado resaltado para reconstruir tras la pandemia la Comunitat "no debemos perder la oportunidad de transformar la economía contando con el cooperativismo" y ha asegurado que el Gobierno valenciano "cooperará" con las cooperativas "para lograr "la mayor absorción posible de fondos europeos".

"No podemos perder el impulso de los fondos europeos" para "transformar" la economía valenciana y hacerla más digital, sostenible y resiliente, ha apuntado. Así, ha animado en "acertar" en los objetivos y que estos fondos "capilaricen" en todos los sectores de la sociedad.

Contador