CASTELLON, 3 May. (EUROPA PRESS)
La seguridad del pasajero, la sostenibilidad y las ayudas públicas en infraestructuras son los temas que centrarán desde hoy el II Congreso Internacional de Transporte, organizado por el Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT) del Universidad Jaume I y que se desarrolla hasta el próximo 5 de mayo en el Palacio de Congresos de Castellón.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa Fernando Martínez Sanz, catedrático de Derecho Mercantil de la UJI y director del CEDIT, quien señaló que la inauguración del congreso, destinado a los profesionales y asociaciones del sector, contó con la asistencia de alrededor de 150 personas.
Según explicó Martínez Sanz, uno de los objetivos de las jornadas "es ir adelantando líneas de tendencia en materia de transporte de mercancías y de pasajeros, y abrir un foro de discusión en estos temas de interés, como seguridad y protección del medio ambiente, las claves del futuro del transporte o la reforma del derecho del transporte".
En materia de mercancías, el director del Cedit destacó que Alemania es el país que ha actualizado su legislación en último lugar, convirtiéndose en un "país de referencia" en cuanto a vías de financiación del transporte terrestre. "Cómo poder compatibilizar un transporte eficiente y a la vez sostenible, donde los transportistas profesionales paguen por el uso que hacen de las infraestructuras, es un debate que sigue abierto", señaló.
También se refirió a la industria azulejera y al turismo importante existente en la provincia de Castellón como "los hechos que animaron en mayo de 2003 a crear el Cedit y a celebrar este congreso cada dos años", dijo.
La profesora titular de Derecho Mercantil de la UJI, María Victoria Petit, manifestó por su parte que el congreso es una de las múltiples actividades que se hace dentro del Cedit, y que se han dado todos los factores para celebrarse esta segunda edición, como son "la ampliación del puerto, la importancia del transporte por carretera del arco del Mediterráneo, que el transporte ferroviario de mercancías se tiene que volver a reactivar y el futuro aeropuerto".