ALICANTE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis empresas alicantinas del sector calzado participan esta semana en la edición de la Feria Mosshoes --Moscow International Specialised Exhibition of Footwear--, el certamen "más importante del sector en Rusia", que se celebra en el recinto ferial Maniesh de la capital moscovita durante esta semana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.
La participación de las empresas alicantinas de calzado en este certamen se incluye en el desarrollo del Plan de Promoción del Consejo de Cámaras en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). En esta edición, el IVEX ha colaborado con la Cámara de Comercio de Alicante en una iniciativa en la que también han participado el Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX) y de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Así, el grupo de empresas que participa en esta feria está integrado por nueve empresas, seis de las cuales son de la provincia de Alicante, y todas ellas participarán con un stand agrupado en el nuevo pabellón dedicado al calzado europeo, con presencia de empresas alemanas, italianas, portuguesas y españolas.
En este sentido, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, señaló que la participación de empresas en esta feria "da continuidad a las acciones que desde el IVEX se están diseñando para apoyar a las empresas del sector en un mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio como el ruso".
En el mercado ruso, el IVEX dispone de una oficina y de un Centro Empresarial que tiene como objetivo "apoyar a la empresa en la ejecución del proyecto y ofrecer un mejor servicio a las empresas interesadas en aumentar su presencia en Rusia o en el área de las ex Repúblicas Soviéticas".
En esta línea, las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana en el año 2005 alcanzaron un valor de 1026,27 millones de euros. Los principales destinos de la exportación de calzado fueron Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que adquieren el 56 por ciento del total exportado durante el año.
Rusia se sitúa, según los mismos datos, en el vigésimo puesto en la clasificación de destinos con un valor que alcanza a 9,13 millones de euros y con crecimiento de un 41,7 por ciento respecto al año 2004.