Los senadores valencianos del PP pedirán al Gobierno que declare el juguete como Bien de Interés Cultural

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 18:45

ALICANTE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz 'popular' del grupo territorial valenciano en el Senado, Pedro Agramunt, anunció hoy en Ibi (Alicante) que los senadores valencianos por esta formación presentarán una moción para que el Gobierno central declare el juguete como Bien de Interés Cultural (BIC) "por una mayor valoración de la vital importancia del juego y del juguete", según informó hoy en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

La junta directiva de AEFJ se reunió hoy en la localidad alicantina de Ibi con los senadores valencianos del PP con el fin de que éstos presenten una moción para que el Gobierno declare el juguete como Bien de Interés Cultural.

Durante la reunión, Agramunt destacó que la industria juguetera española es "la segunda de Europa en importancia y está mundialmente reconocida y ha de contar con todo el apoyo necesario para su máximo crecimiento así como el mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas que engrandecen la Comunitat con sus creaciones".

"El sector está sufriendo los efectos de la crisis económica que está atravesando el país con una importante reducción de la demanda y los problemas de financiación están poniendo en serio peligro a la mayoría de las pymes de la industria juguetera", lamentó Agramunt al tiempo que aseguró que "es fundamental" que se le dé el "máximo respaldo" a este sector.

Asimismo, el senador valenciano subrayó que el sector del juguete "debería tener el mismo tratamiento que se da a la industria del videojuego y de la creación de editorial infantil ya que el juguete es un reflejo de la cultura y la sociedad de cada momento". Según Agramunt, el juguete "es un instrumento privilegiado para la transmisión de valores de cada generación".

Por estos motivos, apuntó que "la declaración del juguete como bien de interés cultural abundaría en los esfuerzos de la industria por una mayor valoración de la vital importancia del juego y del juguete". "Sin una justa valoración del juguete todo lo que se pueda hacer para fomentar este sector caería en saco roto", añadió.

Por su parte, el presidente de los jugueteros, José Antonio Pastor, confió que la reunión "culmine en este regalo de Reyes Magos que supondría el mayor reconocimiento para la labor de un sector que se esfuerza en elaborar juguetes de calidad y gran valor añadido".

Además, Pastor indicó que al juguete "lo avala" su presencia en la historia de la humanidad, ya que en todas las culturas y civilizaciones se "pueden encontrar como vehículo transmisor de valores y de la cultura de las sociedades que los crean", de ahí, "la importancia de este reconocimiento", apostilló.