Senent afirma que a fecha de hoy el Ayuntamiento "sólo tiene pendientes de pago siete millones"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 21:13

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Presupuestos en el Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, ha asegurado este martes que el consistorio "no debe nada a proveedores de ejercicios anteriores, y a día de hoy, solo hay pendientes de pago en caja siete millones. Esto se corresponde con una buena gestión aunque le pese mucho a los socialistas", ha apostillado.

Senent se ha expresado de esta manera en un comunicado en resupuesta al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, y al concejal socialista a quien ha emplazado a "leerse mejor los datos y al menos entenderlos y no intentar tergiversarlos cada mes".

En este sentido, ha explicado que la ejecución del presupuesto municipal de 2012 a 31 de agosto "es una foto fija" y no una serie de datos "manipulables e intercambiables".

"Hasta agosto el ritmo de gastos es del 72 por ciento y el de ingresos el del 63,32 por ciento" ha resaltado Senent, quien ha apuntado que "hay que tener en cuenta que están en período voluntario los impuestos del segundo semestre", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto que estamos gestionando mejor, se paga y se ejecuta el presupuesto a buen ritmo".

Así, ha señalado que los ingresos municipales "no se ingresan por doceavas partes", al tiempo que ha destacado que lo "importante" es que al finalizar el ejercicio "se llegan a liquidar más derechos que previsiones de ingresos, y esto sí es ser un buen gestor".

"Y con la crisis acuciante que vivimos, la situación del Ayuntamiento podría tildarse de magnífica a tenor de estas cifras", ha añadido Senent.

EJERCICIOS CERRADOS

Por lo que se refieere a os ejercicios cerrados, el concejal de Presupuestos ha indicado que el Ayuntamiento "no debe nada y nos deben 220 millones, entre ellos la Generalitat Valenciana, por qué no decirlo".

"La diferencia estriba en que mientras el Gobierno socialista nos dio un préstamo a tres años con el 6,5 por ciento de interés, el Ejecutivo 'popular' concede un préstamo a 10 años y un interés el primer año al 5,9 por ciento, por tanto con esta situación nos situamos en el 135 por ciento de nivel de endeudamiento, esto es comparando deuda de 2012 con ingresos de 2011" ha explicado Silvestre Senent.

Así, "si comparo deuda del 2012 con ingresos del 2012, el nivel de endeudamiento será del 125 por ciento, pero como en 2013 no me endeudo y amortizo lo previsto en el plan de ajuste, comparando deuda de 2013 con ingresos de 2012 estaremos en un 115 por ciento y deberemos menos al final del 2013 que debíamos al finalizar el 2011" ha destacado el concejal.

"NORMALIDAD" EN LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha apuntado que todos los programas, actuaciones y prestaciones sociales del Ayuntamiento de Valencia "se están ejecutando con total normalidad, incluido el funcionamiento y los pagos a los centros ocupacionales municipales, así como a todos los centros dependientes de la Concejalía de Bienestar Social e Integración".

Por ello, ha lamentado que Calabuig "intente confundir mezclando competencias municipales con las de la Generalitat, además de que sus declaraciones, o se basan en la ignorancia, o son un burdo intento de tergiversar la realidad".

Albert ha subrayado, como ejemplo, que en las Ayudas de Emergencia, "precisamente porque es una prestación tan necesaria y vital para quienes la solicitan, el Ayuntamiento de Valencia tiene una respuesta inmediata a las peticiones: todas las semanas firmo las resoluciones aprobando estas ayudas para su ingreso en la cuenta del beneficiario, o bien ese mismo día, o bien si es una entidad bancaria distinta uno o dos días después de su aprobación".

En relación al estado de ejecución del presupuesto, la concejala ha indicado que desde el 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2012, se han aprobado ya, y pagado ayudas por un importe total de 1.175.400 euros, una cifra prácticamente idéntica a la de 2011.

En lo relativo a la Renta Garantizada de Ciudadanía, Ana Albert ha desmentido que la Generalitat deba nada al Ayuntamiento, ya que desde que existe esta prestación hace más de cinco años, "su aprobación y pago a los solicitantes corresponde directamente a la Generalitat Valenciana, sin afectar para nada al presupuesto municipal", ha agregado.