Actualizado 01/03/2014 11:11 CET

El Servef no publicará ofertas de empleo con requisitos de edad por indicación del Defensor del Pueblo

Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha dado instrucciones a todos sus centros dependientes y asociados, por indicación del Defensor del Pueblo, para que no admitan la publicación de ofertas de empleo que señalen un requisito de edad.

El informe anual a las Cortes Generales de esta institución correspondiente a 2013, consultado por Europa Press, recoge que algunas oficinas del Servef seguían publicando anuncios de ofertas de empleo en los que se establecen limitaciones por razón de la edad.

Ante esta situación, la defensora, Soledad Becerril, recordó al Servef que la inclusión de esta limitación es ilegal, por vulnerar el artículo 14 de la Constitución y el artículo 4.2.c) del Estatuto de los Trabajadores, y está tipificada como infracción muy grave.

Según las mismas fuentes, el servicio público de empleo de la Comunitat siguió esas indicaciones y dio instrucciones a todos sus centros dependientes y centros asociados, en el sentido de no admitir la publicación de ofertas en las que se señale un requisito de edad.

El informe del Defensor del Pueblo recoge asimismo que en los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid se planteó un "problema similar" por la "frecuente inclusión" en las ofertas de empleo del requisito de contar con la certificación de discapacidad.

En este caso, la Dirección General de Empleo justificó la inclusión de este requisito en el artículo 38 de la Ley 13/1982, por el que las empresas con plantilla de más de 50 trabajadores han de tener contratados un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad.

La defensora le trasladó, no obstante, que la frecuencia con la que ese requisito aparecía en las ofertas vigentes alertaba del riesgo de que se incluyese "sin tomar en consideración la situación de la plantilla y excluyendo de la oferta, de manera discriminatoria, a quienes no ostentan la condición legal de persona con discapacidad".

Por este motivo, le instó a adoptar medidas de control para garantizar que la inclusión de la exigencia del requisito estuviese debidamente justificada en las ofertas de empleo.

Por otro lado, Becerril hace alusión a las ayudas al establecimiento del empleo autónomo, destinadas a desempleados que se constituyen en autónomos y financiadas con fondos de empleo de ámbito nacional que gestionan las comunidades autónomas.

"TRATO DESIGUAL" EN AYUDAS AL ESTABLECIMIENTO DE AUTÓNOMOS

En su informe indica al respecto que, en la Comunitat, la reducción presupuestaria asignada para la concesión de estas ayudas ha determinado que se destinen a quienes se han constituido en personal autónomo desde el 1 de junio de 2013, con exclusión de quienes iniciaron su actividad en los primeros cinco meses del año.

La defensora expone que "este criterio da un trato desigual a situaciones que son, en esencia, similares" y, además, "se aparta del criterio mantenido durante los años anteriores", que permitía la concurrencia de las personas desempleadas establecidas como personal autónomo desde el inicio del correspondiente año.

Por estas razones, la institución ha recomendado a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo que retome el criterio de los años anteriores en las futuras convocatorias anuales para la concesión de estas subvenciones y, además, que estudie una solución para las personas excluidas de la convocatoria de 2013 como consecuencia de la limitación temporal examinada.

Para leer más