VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El servicio municipal de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia ha recogido, dentro del dispositivo especial de la Noche de San Juan, un total de 40 toneladas de residuos en las playas de la ciudad, cantidad que supone un 50 por ciento menos de residuos respecto a 2011, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Tal y como ha explicado la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, unas 270 personas han formado parte del dispositivo de limpieza, que ha dado comienzo en torno a las 4.30 horas de esta madrugada y que ha hecho posible que desde las 6.00 horas "las playas estén de nuevo en perfecto estado y listas para ser disfrutadas".
"El balance de la noche de San Juan desde el punto de vista de limpieza es muy positivo, ya que desde las 6 de la madrugada las playas están de nuevo en perfecto estado de limpieza, y la colaboración ciudadana ha incrementado de forma significativa", ha explicado la concejala.
Respecto a esto último, Ramón-Llin ha explicado que "la respuesta ciudadana ha sido en muchos casos ejemplar". Así, ha indicado que un 60 por ciento de los asistentes ha hecho un buen uso de las más de 35.000 bolsas repartidas para depositar los residuos, y por otro lado, todas las papeleras han sido utilizadas, lo cual pone de relieve "la importancia de la concienciación ciudadana y de la efectividad de este tipo de iniciativas".
Durante la noche se han repartido más de 35.000 bolsas entre los asistentes para facilitar la colaboración en la recogida de residuos, iniciativa que, tal y como ha explicado la edil, "ha ayudado a mejorar la concienciación ciudadana y fomentar prácticas de respeto medioambiental entre los asistentes".
Así, si el año pasado el porcentaje de utilización de bolsas amarillas fue de un 45 por ciento, este año ha sido de un 60 por ciento.
Por otro lado, los trabajos de limpieza han consistido en limpieza manual, limpieza mecánica y baldeo, tanto en las playas como en el Paseo Marítimo y en las calles adyacentes, desde el Puerto hasta la Avenida de los Naranjos.
SERVICIO DE REPASO
No obstante, este lunes se llevará a cabo un servicio de repaso y limpieza complementaria, formado por 35 operarios, que trabajarán para recuperar la "plena normalidad" en el nivel de limpieza de las playas.