Los servicios mínimos en la huelga serán del 50% en la recogida de residuos y del 35% en limpieza viaria

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 20:01

ALICANTE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos fijados para la huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Alicante convocada por los trabajadores de la adjudicataria, la UTE Alicante, serán del 50 por ciento en la recogida de residuos sólidos y el Centro de Tratamiento (Cetra) y del 35 por ciento en la limpieza viaria.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sindicales tras la reunión mantenida esta tarde entre la empresa y el comité para fijar estos servicios mínimos, que según han recordado, han venido "impuestos" por la Generalitat y no ha habido "ningún margen de negociación".

El delegado de CCOO, David Martínez, ha explicado que en el caso de la limpieza de las calles, los servicios mínimos del 35 por ciento se centrarán de manera prioritaria en los entornos de hospitales, colegios, centros de tercera edad y mercados.

Los operarios que deberán trabajar para cumplir estos servicios mínimos serán elegidos pro orden alfabético en cada categoría y puesto, y trabajarán de manera rotatoria durante esta huelga indefinida.

Desde el comité han apuntado que cumplirán con la legalidad y, por tanto, con los servicios mínimos, y han matizado que aunque esperaban que la empresa acercara posturas tras la reunión mantenida entre el comité de empresa y responsables municipales, no ha sido así y "siguen con sus propuestas", por lo que la huelga sigue adelante.

SIN ACUERDO EN EL TAL

De hecho, a las 10.00 horas de este viernes ha tenido lugar una reunión en el marco del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), en la que no se ha llegado a un acuerdo. Tras ella, los trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alicante, donde ha tenido lugar una reunión entre el Ejecutivo Local y la Subdelegación del Gobierno para abordar esta cuestión que puede afectar a la salubridad pública.

Los trabajadores han calificado de "estafa" las negociaciones del nuevo convenio colectivo, aunque han manifestado su predisposición a continuar negociando, en tanto que el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha avanzado que se pondrá en marcha un sistema de información a disposición de los ciudadanos, además de "medidas que minimicen los efectos de la huelga".

El edil ha pedido, asimismo, "concienciación y participación" a los alicantinos, a quienes ha instado a que mantengan las bolsas de basura "el mayor tiempo posible" en sus casas y aprovechen para reciclar.

Leer más acerca de: