Sevilla cree que el PP "ha cogido inquina" al Estatut aunque cree que aún está a tiempo de unirse a la mayoría

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:01

Se congratula de que la Comunidad Valenciana vaya a conseguir mayor nivel de autonomía aunque le hubiera gustado un consenso mas amplio

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, señaló que "parece que el PP le haya cogido inquina" al Estatuto catalán, aunque manifestó que "todavía está a tiempo para sumarse a un consenso mayoritario de algo que va a ser bueno para Cataluña y para España". Asimismo se congratuló de que la Comunidad Valenciana vaya a conseguir mayor nivel de autonomía aunque aseguró que le hubiera gustado un consenso mas amplio.

Sevilla destacó a Europa Press Televisión el "espíritu de diálogo, conversación y negociación" alcanzados en la reforma del Estatuto valenciano y comentó que le gustaría que se mantuviera en otros estatutos. Así, señaló que este espíritu parece que va a ser así en los textos andaluz y gallego y que le gustaría que se mantuviera también en el catalán.

Al respecto, dijo no ver "ninguna razón" por la que el PP "parece que le haya cogido inquina al Estatuto catalán". En su opinión, "más allá de las discrepancias que se puedan tener, la democracia está para dirimir esas discrepancias donde se tiene que hacer, que es el Parlamento, en la Comisión, y presentado propuestas y consiguiendo mayorías".

No obstante, indicó que el Partido Popular "todavía está a tiempo para sumarse a un consenso mayoritario de algo que va a ser bueno para Cataluña y para España".

ESTATUTO VALENCIANO

Respecto a la reforma estatutaria valenciana, el ministro se congratuló de que la Comunidad vaya a conseguir "mayor nivel de autonomía, de autogobierno y mayor confianza en las instituciones" propias, y destacó el amplio consenso conseguido, tanto en la propia Comunidad Valenciana como en las Cortes Generales, aunque, según dijo, le hubiera gustado que hubiera sido más amplio.

Así, el ministro valenciano comentó que le hubiera gustado hallar fórmulas "para que ningún valenciano se sintiera excluido de la reforma o incómoda con la misma". "No ha sido posible, pero el consenso alcanzado creo que da legitimidad suficiente a la propuesta", añadió.

MODELO DE FINANCIACIÓN

En relación al modelo de financiación que aparece en el Estatuto catalán, señaló que no es una propuesta "completa y cerrada", sino una serie de "principios generales" que cumplirá el requisito que puso el Gobierno de que "sea extensible, generalizable y que se pueda llevar adelante a otras Comunidades".

En este sentido, añadió que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó, hace unos días, la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que, "antes de finalizar el año el Gobierno va a presentar su propuesta de modelo de financiación en la que, por primera vez, y ya son cinco las veces que se modifica nuestro sistema de financiación, el Gobierno va a escuchar a las Comunidades Autónomas".

De ese modo, dijo, "seremos capaces de conseguir algo que todos los ciudadanos entienden, que si los gobiernos autonómicos tienen capacidad para decidir gastos, tienen que tener autonomía y capacidad para decidir los ingresos con los que financiar esos gastos".

MARGALL-BONO

Preguntado por el cruce de declaraciones entre el ministro de Defensa, José Bono, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, indicó que "no ha lugar a ese tipo de enfrentamientos". En su opinión, Maragall "está siendo un magnífico presidente de la Generalitat" que "ha encabezado, y ha sido también en parte gracias a él que se ha modificado la propuesta de Estatuto".

Los planteamientos que está haciendo para que "funcione mejor el modelo constitucional y autonómico", añadió el ministro, "están ayudando a que toda España se pueda beneficiar de ello".

Sobre la generación de problemas o no al partido, el Sevilla indicó que "la vida misma en sí son problemas" y que "es muy complicado explicar a los ciudadanos que un problema se corrige generando otro problema".