ALICANTE 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores (SGAE) indicó hoy a Europa Press que la demanda judicial contra el Ayuntamiento de Busot (Alicante) ha sido "el último recurso" tras sus requerimientos "cordiales pero firmes" para que pagaran los derechos de las obras que se interpretan en los Moros y Cristianos de la localidad.
La SGAE se refirió así a la demanda por impago y a la petición de paralización cautelar de los actos culturales que han presentado contra este ayuntamiento, de 2.643 habitantes, hasta que el Ayuntamiento no satisfaga una deuda de 7.079,90 euros, en concepto de derechos de autor, derivados de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.
Según la SGAE, este es "siempre el último recurso" y, además, "no es plato de gusto y menos cuando se trata de una administración de quien se espera que sea ejemplar en el cumplimiento de la legalidad". Así, según las mismas fuentes, llevan "mucho tiempo" intentando solucionar este problema, especialmente en el caso de las fiestas.
Respecto al hecho aducido por el alcalde, Alejandro Morant, de que el Ayuntamiento no es el contratante de las fiestas, a la SGAE "no le consta que haya entidad jurídica y legal", por lo que lo repercute en el Ayuntamiento, a quien consideran la "instancia responsable".
A su juicio, "no es justo castigar a los autores cuando sin autores no hay fiesta" y "aunque no haya ánimo de lucro, sí se genera un gasto".