Publicado 16/11/2015 14:35CET

Silencio ante las instituciones valencianas en recuerdo a las víctimas de París

El President de la Generalitat, Ximo Puig, asiste al minuto de silencio convocad
GVA/JOSE.A.CALAHORRO

   VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Instituciones valencianas y entidades de la sociedad civil han guardado este lunes minutos de silencio en señal de repulsa a los atentados terroristas del pasado viernes en París y como recuerdo a las víctimas de los ataques.

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido al minuto de silencio que ha tenido lugar en el Liceo Francés y ha asegurado que "hoy es un día triste para los valencianos", al tiempo que ha resaltado la "obligación de devolver las ideas de tolerancia que nos fueron transferidas de la Revolución Francesa e intentar inculcarlas porque la batalla es acabar con los intolerantes que deciden que no hay un espacio común para la convivencia".

   A su juicio, "los valores del republicanismo que tan fuerte han hecho a Francia jamás deben bajar la mirada, unos valores que compartimos y que nos hacen estar orgullosos de ser amigos de la nación francesa".

   Puig ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas y sus familias, y ha pedido a todos los valencianos que se pongan a su lado porque aunque esa solidaridad no va a ser consuelo, "es lo que les va a reconfortar mínimamente".

   Asimismo, ha hecho un llamamiento a dejar a un lado la venganza porque "jamás es solución" y ha apelado a mantenerse firmes en la defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad que rigen a las democracias avanzadas. "Tenemos que ser más conscientes que nunca que el terrorismo ganaría si perdiéramos nuestros valores, el terrorismo ganaría si finalmente dejáramos nuestro modelo de vida y si para nosotros la vida humana no fuera lo fundamental", ha dicho.

   Por otra parte, a las puertas del Palau de la Generalitat, el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Valencia se han solidarizado de forma pública con las víctimas con un minuto de silencio, como el que se ha desarrollado a las puertas de la Delegación del Gobierno, tras el que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha mostrado su "repulsa" a esta "barbarie y monstruosidad" que se vivió en Francia y ha trasladado sus condolencias y apoyo tanto a los fallecidos en París como a sus familias.

EVITAR LA XENOFOBIA

   El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado también su solidaridad y apoyo al pueblo de París en una concentración silenciosa que se ha celebrado a las puertas de las dependencias municipales para condenar los ataques de París y cualquier acto de violencia.

   Tras este gesto, el teniente de alcalde Jordi Peris ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que los atentados perpetrados el pasado viernes no desencadenen intolerancias o racismos".

   "Todos tenemos la mente y el corazón puesto en París después de los terribles atentados, que han sido de una brutalidad extrema. La reacción ha sido generalizada y el Ayuntamiento de Valencia, con esta concentración silenciosa, también ha querido mostrar su más rotunda condena, así como la condolencia a las familias y amistades de las víctimas y la solidaridad con el pueblo de París", ha incidido.

   Tras los cinco minutos de silencio que han respetado los representante políticos, empleados públicos y ciudadanos concentrados en la plaza del Ayuntamiento, Peris ha recordado "que los actos violentos tienen que ser combatidos con la fuerza que nos da el estado de derecho", y ha aclarado que estos "no pueden desencadenar situaciones de intolerancia o racismo, porque, sin duda alguna, los atentados del viernes fueron perpetrados por un conjunto de personas que no representan lo que sienten y piensan millones y millones de musulmanes, y por ello hay que trabajar para evitar sentimientos de xenofobia".

   El alcalde, Joan Ribó, también ha reiterado el sentimiento de dolor de la corporación y la solidaridad de los valencianos y ha participado junto con la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la concentración silenciosa convocada a las puertas del Complejo administrativo 9 d'Octubre.

UNIVERSIDAD, EMPRESARIOS Y CULTURA

   Por su parte, centenares de miembros de la comunidad universitaria se han concentrado este lunes en los diferentes campus y centros de la Universitat de València para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. También las banderas de los edificios oficiales de la Universitat ondearán a media asta a lo largo del día, en el que la institución ha hecho público un comunicado oficial de condena de los atentados y de solidaridad con las víctimas.

   Los trabajadores del Palau de la Música y los profesores de la Orquesta de Valencia se han concentrado en la Sala García Navarro del Palau para mostrar su repulsa ante los "salvajes atentados terroristas" del pasado viernes en París. La Orquesta ha interpretado el adagietto de 'L'Arlésienne' de Georges Bizet.

   Asimismo, el Síndic de Greuges ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y los trabajadores y directivos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) encabezados por su presidente, José Vicente González, han guardado un minuto de silencio en la puerta de la confederación en señal de repulsa y en solidaridad con las víctimas.

Para leer más