VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Instituciones, organizaciones, entidades y colectivos de la Comunitat Valenciana han guardado este miércoles 29 de octubre minutos de silencio en recuerdo y memoria de las 229 víctimas mortales de la dana que hace un año arrasó la provincia de Valencia, en los que han expresado el "dolor" en esta jornada "muy difícil" y que se vive con intensidad en los pueblos de la zona cero de la tragedia.
A las puertas de numerosos ayuntamientos se ha repetido a las 12.00 horas el silencio en homenaje a los fallecidos en la riada. Algunos de ellos han acabado con gritos de 'Mazón dimisión', como en Torrent. También se han celebrado actos en las universidades, empresas o la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre mientras que las sedes judiciales se han sumado al luto.
En Utiel, la localidad donde el 29O se registraron las primeras víctimas con el desbordamiento del Magro, se han guardado seis minutos de silencio por los seis vecinos de la localidad que fallecieron. En una mañana con presencia de nuevo de la lluvia en la ciudad, utielanos y representantes de la corporación municipal han rendido el homenaje mientras una violonchelista ha interpretado 'El cant dels ocells' desde el balcón del Ayuntamiento.
"Hoy es un día muy difícil para todos. En Utiel no nos olvidamos ni un solo día del 29 de octubre", ha manifestado el alcalde, Ricardo Gabaldón, quien ha añadido: "Es momento de que hable el silencio. A veces los silencios dicen mucho mas que las palabras, y eso es lo que vamos a hacer en Utiel".
Al homenaje se ha sumado el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, que ha señalado que en esta jornada recuerdan "más si cabe" a las víctimas porque "son la verdadera tragedia que nos ha dejado la dana". "No hay homenaje que pueda reconfortar a sus familias, solo queremos expresar nuestro profundo respeto a su memoria y a los que les querían", ha dicho.
En Cheste, vecinos y vecinas se han concentrado en la plaza Doctor Cajal. "Ya ha pasado un año y ninguno de nosotros ha podido olvidar el miedo, la angustia, la soledad, el desastre, la desesperación, el dolor y la tristeza vividos", ha dicho la primera teniente de alcalde, María Ángeles Llorente.
ZONA CERO
En la zona cero, Benetússer ha guardado minutos de silencio para "homenajear y recodar tanto a las víctimas como la resiliencia y recuperación de un pueblo fuertemente golpeado por la catástrofe", mientras que Catarroja lo ha hecho con la lectura de un manifiesto y la interpretación del trío de cuerda Alea. "Hoy recordamos, un año después, aquel día que marcó nuestras vidas para siempre. Pero ante la tragedia, emergió con fuerza la identidad de Catarroja. Ese mismo día, esas mismas horas, nació una respuesta colectiva extraordinaria", ha reivindicado la alcaldesa Lorena Silvent.
Paiporta y Picanya celebrarán sus homenajes por la tarde en una vigilia con velas y con toque de campanas a difunto, respectivamente.
En Picassent, más de 300 personas han recordado con "emoción y dignidad" a las víctimas en una concentración en la que la alcaldesa Conxa García ha agradecido al municipio que en el "peor momento haya estado para ayudar y solidarizarse con nuestro entorno y los pueblos vecinos".
En Xirivella también se ha guardado un "sentido" recuerdo y se han declarado dos días de luto oficial, mientras que en Torrent centenares de vecinos se han reunido a las puertas del Ayuntamiento como "gesto de respeto y recuerdo hacia quienes perdieron la vida y hacia todas las personas que sufrieron sus consecuencias".
Y en Godelleta han guardado un minuto de silencio "en recuerdo de las víctimas y en señal de respeto por todo lo vivido" por una dana "que marcó para siempre" la localidad.
EN VALÈNCIA Y LA TORRE
Por su parte, el Ayuntamiento de València se ha sumado al minuto de silencio convocado por la FVMP. Representantes de la corporación se han concentrado a las 12.00 horas ante la fachada principal del consistorio, en un acto que ha concluido con aplausos.
La alcaldesa María José Catalá ha participado en el minuto de silencio en la pedanía de La Torre, afectada por la riada, y en el que han participado también los jefes de la Policía Local de València, Ángel Albendín, y del Cuerpo Municipal de Bomberos, Enrique Chisbert, junto a efectivos de ambos servicios.
En otras localidades como Canals, el minuto de silencio "nos sirve para recordar la respuesta dada", han indicado. Y en Sagunt, el alcalde Darío Moreno ha recordado a las víctimas y ha hecho una reflexión sobre las "situaciones que no deberían repetirse ante un desastre de estas características".
Ante el Ayuntamiento de Llíria se han guardado cinco minutos de silencio para unirse "al dolor de las familias y afines de las personas que perdieron la vida". También en Burjassot numerosos vecinos se han concentrado "como gesto de recuerdo y solidaridad". En Cullera, además, se han colocado 229 rosas blancas por cada una de las víctimas de la tragedia.
ALICANTE Y CASTELLÓN
Ayuntamientos y otras instituciones de la provincia de Alicante han guardado también minutos de silencio, iniciativa a la que se ha sumado la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.
En el caso de la capital alicantina, también a las 12.00 horas, se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y ediles de todos los grupos políticos con representación en el pleno.
La portavoz del ejecutivo municipal, Cristina Cutanda, ha señalado que el equipo de gobierno quiere guardar un "sentido homenaje" a las víctimas y a sus familiares. Desde la oposición, el PSPV ha pedido no olvidar estos hechos "dolorosos", Compromís ha instado a todas las administraciones a "colaborar para la reconstrucción" y ha exigido la dimisión del 'president' Mazón mientras que EU-Podem ha puesto en valor a los voluntarios y a los familiares, que "siguen buscando verdad, justicia y reparación".
De otro lado, en Elche, la corporación municipal ha guardado el minuto de silencio en la plaza de Baix "como expresión de duelo y solidaridad" con los familiares de las víctimas y "los miles de valencianos afectados por la tragedia".
Y en Castellón, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha guardado tres minutos de silencio en la plaza Mayor, con los que, según ha señalado la alcaldesa, Begoña Carrasco, se ha mostrado el "más sentido y sincero homenaje" para recordar a todas las víctimas de la dana y expresar el "cariño, respeto, apoyo y solidaridad", sobre todo a sus familiares.
"Castellón lloró con Valencia, pues mandamos toda la solidaridad de la ciudad y lo volvemos a hacer un año después recordando esta tragedia que ha marcado a la Comunitat Valenciana y a todos nosotros", ha indicado. Además de todos los grupos políticos, han estado presentes la Policía Local, bomberos y Protección Civil.
CORTS VALENCIANES Y À PUNT
Entre las instituciones, a las puertas de Les Corts Valencianes se han guardado cinco minutos de silencio en un acto que ha reunido a representantes de todos los grupos, con la presidenta del parlamento, Llanos Massó, a la cabeza.
También plantilla de À Punt ha guardado un minuto de silencio en el exterior del Centro de Producción de Programas (CPP) de Burjassot para "no olvidar a las 229 víctimas mortales ni a los miles de damnificados; algunos, compañeros y familiares".
"Intentamos estar cada día a la altura de su dolor y dignidad con nuestro trabajo", han expresado desde la sección sindical de Intersindical Valenciana. "Desde el primer momento, la plantilla al completo con los afectados", han apuntado desde CCOO.