El Síndic abre una queja para conocer las causas de la espera de 7 años de una joven con malformación para ser operada

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:51

ALICANTE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer la situación por la que atraviesa una joven de Almoradí (Alicante), con malformaciones en la cara, que espera desde hace siete años a ser operada, según informó hoy en un comunicado esta institución.

José Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad en demanda de un informe completo sobre la situación clínica de una joven de 20 años, domiciliada en la población alicantina de Almoradí, que desde los 17 años espera para ser intervenida de una formación que le provoca "varios problemas de salud", tales como "no hablar bien porque no puede coger suficiente aire por la nariz", por lo que tiene que acudir "casi a diario" al Centro de Salud para que le administren oxígeno.

Según el Síndic, esta malformación provoca que la mujer presente problemas para masticar los alimentos, sufra migrañas diarias, depresión, afecciones al riñón y perdida de vista y audición.

José Cholbi señaló a la Consellería de Sanidad que la Constitución Española "reconoce el derecho a la protección de la salud" y establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".

En base a lo anterior, el Defensor del Pueblo valenciano instó a Sanidad a "remitir a la Institución del Síndic información sobre la situación clínica de la joven" y, asimismo, a "solucionar los problemas de salud que presenta".