El Síndic aconseja a Justicia que los técnicos de menores de la Fiscalía sean funcionarios o personal laboral

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:50

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha aconsejado a la Conselleria de Justicia y Administraciones que la plantilla de los equipos técnicos de menores esté formado por personal funcionario o laboral de la Administración, tal y como establece la Ley Penal del Menor, a partir de la reforma operada por la Ley LO 5/2000, de 4 de diciembre.

Así lo indicó hoy en un comunicado Cholbi, quien explicó que realizó esta recomendación el pasado mes de marzo, tras el estudio de la queja de oficio llevada a cabo desde esta Institución.

Recordó que el Defensor del Pueblo de la Comunitat tuvo conocimiento de que los equipos técnicos de las Fiscalías de Menores de la autonomía, y especialmente en el caso de Alicante, no se adecuaba al mandato legal, al estar integradas sus plantillas, de forma parcial, por personal autónomo o dependiente de empresas privadas. A la vista de tal situación, el Síndic abrió una queja de oficio para determinar el grado de adecuación de las plantillas.

Tras ello, esta semana, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en su escrito de respuesta al Síndic, ha comunicado que la Dirección General de Justicia y Menor no sólo acepta la recomendación del Síndic, sino que además ha comenzado a adoptar medidas encaminadas a hacer efectivas su recomendación.