El Síndic de Greuges investigará de oficio la gestión de la Teleasistencia a personas mayores

El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:18

ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para estudiar la repercusión de la previsible desaparición, en los Presupuestos Generales del Estado 2013, de la partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinaba a la financiación del servicio de teleasistencia a domicilio, según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.

En 2012, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinó 30 millones de euros a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias para la prestación del servicio de teleasistencia a domicilio en todo el territorio español.

La supresión de esta partida presupuestaria afecta a los convenios que el Imserso suscribía con diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunitat Valencia, para la prestación del servicio de teleasistencia.

El Síndic de Greuges considera "imprescindible" el mantenimiento del servicio de teleasistencia por "la gran importancia que éste tiene, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en la atención a personas mayores".

Por este motivo, este jueves ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Alicante, a fin de poder calibrar la repercusión y medidas previstas para poder dar continuidad al servicio. Esta información, además, sirve de base para el inicio de la queja de oficio en la que se valorará la situación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.