El Síndic de Greuges pide más esfuerzos para aplicar la epidural en el Hospital de Castellón en noches y fines de semana

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:37

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, José Cholbi, sugiere, en un informe, a la Conselleria de Sanidad que "intensifique los esfuerzos presupuestarios y organizativos" para que implante la anestesia epidural en el Hospital General de Castellón, tras admitir una queja en la que se denunciaba que dicho centro "no aplica" esta técnica durante las noches y los fines de semana".

El informe del Síndic de Greuges, consultado por Europa Press, recoge una denuncia en la que señala que el Hospital General de Castellón, "centro sanitario de referencia" en la provincia, "no aplica la anestesia epidural durante las noches y los fines de semana a las mujeres que optan por esta técnica en el parto.

La Conselleria de Sanidad, a través de un informe al Síndic de Greuges reconoce que "por el déficit de especialistas en anestesiología repercute en la disponibilidad de anestesia epidural en determinadas franjas horarias".

Sin embargo, Sanidad asegura que "hay voluntad" de mejorar estos servicios "en la medida que sea posible, cuando mejore la circunstancia de déficit antes aludida".

Asimismo, la Conselleria explica que el número de anestesistas en este centro de Castellón asciende a 32; que en 2005 se produjeron 2.271 partos vaginales y concesárea, de los cuales, el 19,3% fueron vaginales con epidural. En 2006 --desde 1 de enero a 31 de octubre--, continua, hubo 2.201 partos, de los cuales, el 21,2% fueron vaginales con epidural.

En este sentido, la denunciante apunta que ya era conocedora de este problema de falta de especialistas pero "hace años que la Conselleria nos da estas excusas", por lo que "ya es hora, después de tanto tiempo, de poner solución" a esta situación.

El Síndic de Greuges expone que la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud pública, por lo que le corresponde a la Conselleria de Sanidad "el cumplimiento de este mandato constitucional". Así, Cholbi indica que "este derecho, para ser universal, pasa por una dotación de plantilla o personal suficiente"

En este sentido, agrega que la "universalidad de esta técnica no puede quedar sujeta a horarios, ni a la situación estacional dentro de un mismo centro hospitalario", ni tampoco a un "criterio de residencia".

Por ello, "parece de justicia" que se facilite la prestación a todas las embarazadas que soliciten la aplicación de la epidural en el parto, siempre que reúnan los criterios médicos para ello, apunta.