El Síndic de Greuges pide revisar la tasa de 33 euros para formular reclamaciones en materia de luz y gas

El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 16:17

ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para instarle a modificar la normativa que regula la tasa para formular reclamaciones por los consumidores y usuarios en el sector energético y que impone una tasa de 33 euros para formular reclamaciones en materia de luz y gas, según ha informado la institución en un comunicado.

La investigación del Síndic responde a la queja presentada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ante esta Institución en la que manifestaba su disconformidad con la tasa de 33 euros aprobada por la Conselleria --Ley 9/2011 de la Generalitat-- para poder formular reclamaciones por los consumidores y usuarios en materia correspondientes a electricidad y gas.

Según explicaba la UCE en su escrito, "un ciudadano que reclame una devolución de 15 euros, por exceso de facturación, no va a realizar nada, ya que el importe de 33 euros que debe pagar para ejercer sus derechos es superior al importe reclamado". Con esta tasa "se evita que muchos ciudadanos quieran reclamar pequeñas cantidades porque al final pierden dinero y tiempo".

En su resolución, Cholbi razona a la Conselleria que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "establecen que la administración debe garantizar la defensa de los consumidores y usuarios".

Además, Cholbi ha indicado que, entre los derechos básicos de los consumidores de la Comunidad Valenciana --recogidos en la Ley 1/2011, de 22 de marzo de la Generalitat--, se encuentra el de "disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos, en especial ante aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a prácticas desleales o la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos".