El Síndic de Greuges recomienda al Consell que proteja el yacimiento romano de Paterna (Valencia)

El síndic de Greuges de la Comunitta, José Cholbi
SINDIC
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 14:02

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recomienda a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte que adopte las acciones necesarias para garantizar y proteger el yacimiento arqueológico romano que existe en Paterna (Valencia).

Cholbi ha realizado esta recomendación, consultada por Europa Press, a raíz de una queja formulada por un vecino, en la que solicitaba la suspensión de la autorización para construir sobre el yacimiento arqueológico de Paterna, al encontrarse dentro del suelo público. En concreto, precisaba que el Ayuntamiento de Paterna es propietario de la parte donde recae la totalidad del yacimiento.

El Síndic señala que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciana contempla que los poderes públicos "garantizan la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran".

Además, la norma indica que la acción de las administraciones públicas "se dirigirá de modo especial a facilitar la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración".

Asimismo, apunta que la Conselleria competente en materia de cultural suspenderá cautelarmente cualquier intervención en bienes muebles o inmuebles que formen parte del patrimonio cultural valenciano.

En todo caso, añade que, "sin perjuicio de las competencias municipales", serán objeto de suspensión las intervenciones que, sujetas a la tutela patrimonial, se ejecuten sin autorización, se aparten de la misma o con vulneración del planeamiento aprobado a tal efecto. Además, contempla que se podrá acordar la suspensión de intervenciones "cuando aparezcan signos o elementos de valor cultural que evidencien la falta de adecuación de la autorización concedida."

El defensor del pueblo valenciano señala en su recomendación que "es evidente" que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "no tiene competencias en materia de planificación y gestión urbanística", pero añade que "también es evidente que sí tiene competencias en garantizar la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano".