El Síndic de Greuges sugiere a Sanidad que incremente los medios para atender la demanda de fecundación in vitro

Reproducción asistida, óvulo, fecundación
CREATIVE COMMONS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:48

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha sugerido a la Conselleria de Sanidad que, en el ámbito de la reproducción asistida, "encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente.

Cholbi, en un escrito consultado por Europa Press, realiza esta sugerencia tras la queja formulada por una mujer que denunció que la lista de espera en la Fe para realizar una fecundación in vitro "ha pasado de ser de nueve meses a 18-20 meses, incluso de 23-24 meses".

La denunciante señala que la "excusa" del hospital para justificar el retraso es el traslado a las nuevas instalaciones del Hospital Politécnico La Fe de Valencia. Pero, "de un par de meses que dijeron que se retrasaría, ha pasado a casi el año.

La autora remarca la importancia del tiempo en una cuestión de estas características, ya que la edad de la receptora es "fundamental para sus posibilidades de éxito". En el caso de la mujer que ha puesto la queja, tenía 37 años en el momento de formularla y estaba a punto de cumplir los 38, lo que "disminuye considerablemente" las posibilidades de éxito del tratamiento.

En este sentido, expone que lleva en la lista de espera desde el 13 de agosto de 2010 y, "visto como van las cosas, no tengo esperanza de que me realicen el In Vitro hasta el verano que viene", lamenta.

La Conselleria de Sanidad, en contestación a la queja explicó que "en el caso que nos ocupa, además, otros factores médicos complican el tratamiento, como se le ha indicado a la paciente".

En este sentido, ha explicado Sanidad que la mujer recibió la primera visita médica en octubre de 2010 y recibió una propuesta de tratamiento a finales de junio de ese año. La última visita en consulta data de enero de 2011.

Así, la Administración argumenta que el servicio de reproducción de La Fe tiene una demora en la asistencia inicial --visita en consulta pata el diagnóstico e indicación de tratamiento-- de unos tres meses. Una vez realizado el diagnóstico e indicada la técnica de reproducción asistida, la demora para iniciar el ciclo de tratamiento es de entre 15 y 18 meses.

El Síndic de Greuges señala al respecto que "el legítimo derecho de las parejas a ver colmada su ilusión de una paternidad responsable y deseada no puede verse limitada por los problemas de falta de infraestructuras o, en otras palabras, de desajustes entre la demanda y la oferta de la prestación".

Asimismo, considera que las demoras en la asistencia sanitaria (principio de celeridad), hace que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento. "Estos efectos perjudiciales de una demora se ven agravados por circunstancias personales del paciente y su entorno familiar, como ocurre en el ámbito de la reproducción asistida", ha agregado.

En este sentido, ha destacado la imposibilidad de conseguir un embarazo es un "problema cada vez más frecuente" y por ello, muchas parejas se enfrentan a esta situación. En España las cifras de parejas con problemas para concebir un hijo aumenta cada año. El descenso de la fecundación en España, que es uno de los países con el índice de natalidad más bajo del mundo, "exige medidas que faciliten su incremento", ha advertido.