El Síndic ve "correctos" los contratos de emergencia durante la pandemia pero pide a Sanidad mayor previsión

Presentación del Informe de Fiscalización de la Administración de 2020
Presentación del Informe de Fiscalización de la Administración de 2020 - I. CABALLER/CORTS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 30 diciembre 2021 13:16

VALNCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Vicent Cucarella, ha considerado "correctos" la mayoría de contratos de emergencia que realizó la Generalitat durante la pandemia, aunque ha pedido a Sanidad mayor previsión a la hora de contratar suministros.

Así lo ha indicado el Síndic en declaraciones a los medios durante la entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta de la Administración de 2020 este jueves en Les Corts. En general, el informe destaca que las cuentas de la Generalitat cumplen los principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y deficiencias que aparecen detalladas en los diferentes informes individuales. En su análisis, los auditores no han encontrado situaciones en las que puedan concurrir las características de la responsabilidad contable.

El informe, publicado al completo en la web de la institución estatutaria, está formado por cinco volúmenes. Los informes específicos recogidos en los volúmenes II a V se han ido publicando a lo largo del año en el sitio web de la Sindicatura. En cuanto al volumen I, que ve la luz el día de la entrega, presenta la auditoría de las cuentas anuales de la Administración y, como informes específicos, esta vez se han auditado las subvenciones y ayudas de la Administración de la Generalitat derivadas de la COVID-19 y la contratación de la Administración de la Generalitat, con especial énfasis en las contrataciones derivadas del COVID-19.

En cuanto a los contratos tramitados por emergencia: en algunos de ellos, existe falta de acreditación de los supuestos de hecho que dan lugar a la contratación de emergencia, falta de constancia de los precios de las prestaciones contratadas, imposibilidad de verificar la adecuada ejecución del contrato o su recepción de conformidad y falta de formalización por escrito de los contratos ejecutados en el exterior. No obstante, Cucarella ha apuntado que la permisividad del legislador por las circunstancias de la pandemia hace que, en su mayoría, todas estas contrataciones sean "correctas".

SANIDAD

Los incumplimientos más reiterados se han observado en la Conselleria de Sanidad, donde en 30 expedientes no se ha podido verificar la adecuada ejecución del contrato ni su recepción de conformidad, ni su liquidación, agravados en los casos en que se acuerdan pagos anticipados sin que posteriormente se acredite en el expediente que el contrato haya sido ejecutado de conformidad.

En relación con los pagos directos efectuados por la Conselleria de Sanidad: volumen importante de gastos de carácter sanitario contraídos sin la previa y preceptiva tramitación del expediente de contratación, por insuficiencia presupuestaria u otras causas.

En este sentido, se han contabilizado expedientes de enriquecimiento injusto por un importe conjunto de 1.602,4 millones de euros. Por otro lado, se han efectuado pagos directos a terceros por adquisiciones de productos de farmacia y material sanitario sin la previa tramitación del expediente de contratación preceptivo, como procedimiento generalmente utilizado por los departamentos de salud, pagos que podrían llegar a importes muy significativos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado