Publicado 20/08/2020 12:45:15 +02:00CET

El Sindicato Médico presenta una demanda contra Sanidad por vulneración de derechos fundamentales en la huelga de MIR

Protesta de archivo de los MIR en la Comunitat Valenciana
Protesta de archivo de los MIR en la Comunitat Valenciana - HUELGA MIR CV

VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico CESM-CV ha presentado una demanda contra la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales por infracción del derecho de libertad sindical, derecho de huelga y derecho de negociación colectiva del Comité de Huelga nombrado por el CESM-CV en la protesta convocada el 21 de julio en el personal laboral Médico en Formación (MIR).

El sindicato solicita que se declare que la "ausencia de negociación" por parte de la Conselleria de Sanidad "vulnera" todos estos derechos y pide que condene a la administración "a convocar cuantas mesas de negociación sean necesarias para la consecución del acuerdo de buena fe, que ponga fin a la convocatoria de huelga", según ha informado en un comunicado el Comité de huelga MIR Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).

En caso de no concurrir un acuerdo, el sindicato pide que se desplieguen los efectos del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, "en cuanto a la voluntad de esta parte de someterse a un arbitraje" conforme lo reclamado en la demanda y se condene a la administración demandada "a estar y pasar por dichas declaraciones".

También solicita que sea condenada a indemnizar con 30.000 euros por los daños y perjuicios que Sanidad está provocando tanto al Sindicato Médico como al colectivo que representa "por la vulneración de los derechos fundamentales" señalados y en concepto "de daño moral". Además reclama la imposición de las costas procesales por su temeridad y mala fe.

El colectivo MIR de la Comunitat Valenciana mantiene desde el 21 de julio la convocatoria de huelga instada por el Sindicato Médico CESM-CV en coordinación y con la asociación AME. Entre las peticiones de los MIR, figura la mejora de "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales, con un número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana".

Además, denuncian la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.

También señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo".

Sin embargo, añaden, "siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una fuga de cerebros de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos", según señalaban en sus reivindicaciones iniciales.

Para leer más