Sindicatos acusan al Consell de no "atemperar" el ajuste y critican que la carrera profesional se aplace a 2012

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 23:49

VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de Función Pública --UGT, CCOO, CSIF, Cemsatse e Intersindical Valenciana--acusaron hoy a la Generalitat de no "atemperar" los recortes salariales previstos en el decreto ley que aprobó el Gobierno central el pasado mes de mayo para acelerar la reducción del déficit público y lamentaron que la carrera profesional se aplace "como mínimo" hasta 2012 como consecuencia de la aplicación de este ajuste.

Así lo explicaron hoy los representantes de UGT, CCOO y C·SIF en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión convocada para abordar el proyecto del decreto ley que el Consell está realizando para aplicar las medidas extraordinarias del Ejecutivo en la Comunitat, que estuvo presidida por el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela.

Rafael Peset remarcó que el Consell "está obligado por mandato legal a aplicar el real decreto" aprobado por el Ejecutivo estatal y defendió que "los sindicatos han conocido puntualmente el contenido de todos los puntos importantes del Decreto".

"Tampoco es una materia donde hayan grandes sorpresas", subrayó Peset, quien aseguró no haber llevado al encuentro el borrador del decreto porque se está "ultimando". "Es previsible que el decreto sea aprobado mañana --en el pleno del Consell-- y, por tanto, el contenido se conocerá ampliamente" en ese momento, apuntó.

En cuanto al aplazamiento de la carrera profesional hasta 2012, recalcó que "no ha sido ámbito de negociación". "Hemos aplicado estrictamente lo que dice el decreto del Estado, se exceptúan las sociedades anónimas, pero se aplicará a todas las empresas públicas de la Generalitat", dijo.

El presidente de CSI·F, Daniel Matoses, quien abandonó la reunión porque los representantes de la Generalitat no mostraron el decreto autonómico, reprobó que el Consell "no está haciendo nada" para que los ajustes del Gobierno central "no tengan tanto impacto negativo". "En esta reunión se podían tomar medidas para atemperar los efectos negativos de esta situación provocada por el Ejecutivo", lamentó.

Matoses indicó que en la reunión, los representantes del Consell les transmitieron que el ajuste afectará a entes públicos como Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la enseñanza concertada, algo que, según dijo, les "deja descolocados porque, aunque la responsabilidad casi plena es del Gobierno central, a la Generalitat parece que le ha venido bien".

"CIERTO MARGEN DE MANIOBRA"

Por su parte, el secretario general de la FSC-CCOO PV, Juan Cruz, consideró la reunión una "tomadura de pelo" porque "no se ha presentado ningún documento para poder valorar" dicho decreto autonómico, por lo que se desconoce "cuál es el ámbito concreto de aplicación del real decreto en el sector público valenciano".

Así, lamentó que dicha norma se aplicará en los mismos términos en la Comunitat que a nivel estatal, pese a que "podría haber un cierto margen de maniobra".

El secretario general de FSP-UGT PV, Luis Lozano, reprobó asimismo que el Consell les convoque a una mesa para comunicarles el contenido de un decreto que tiene que desarrollar la norma estatal "pero no nos han mostrado el decreto", sino que "nos han informado de las consideraciones que ellos creen que va a contener el decreto". "No se cumple el trámite reglamentario de la mesa de negociación porque no conocemos el decreto, por tanto, es ilegal", censuró.

Contenido patrocinado