Sindicatos interponen un segundo recurso contra el decreto de recortes del Consell por vulnerar la legalidad ordinaria

Representantes De Los Sindicatos Que Han Presentado El Recurso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:09

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical han interpuesto un segundo recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit del Consell, aprobado el 5 de enero. El primer recurso ya fue admitido a trámite, pero solo hacía referencia a derechos fundamentales, mientras que éste se fundamenta en vulneración de la legalidad ordinaria.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del área pública de CCOO-PV, Arturo León, quien ha subrayado la "necesidad" de este segundo recurso, "además de la vía de la movilización".

León ha indicado que las razones de ambos recursos son "prácticamente las mismas", pero cada uno va por una vía diferente. En concreto, en este segundo escrito se denuncia que el decreto supone una vulneración del derecho a la negociación efectiva; que va en contra del Estatuto de los Trabajadores y de la normativa de los convenios colectivos --porque a través de una norma autonómica no se puede disponer de lo que una norma estatal ha previsto--; y que va en contra de la Ley de Igualdad, ya que al reducir los horarios, "se limitan las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar".

Respecto a cómo se traducen los recortes del decreto en el personal y servicios de las consellerias, ha comentado que desde el día 1 ya hay personal interino de la Administración que está sufriendo un 25 por ciento de recorte de su jornada laboral, y en proporción también se merma sus retribución.

Asimismo, este decreto --ha añadido-- significa una reducción del salario del personal docente, y afecta al concepto de carrera profesional del personal sanitario.

También conlleva la práctica eliminación de sustituciones de personal, tanto en el ámbito docente como en el sanitario, y en plazas que son "irremplazables". Al respecto, ha recordado que ya en sanidad, las plantillas con las que se trabajan en los centros son "mínimas".

Asimismo, León ha lamentado que se están racionalizando los puntos de atención continuada, se están cerrando algunos centros, y "hay medidas del tema de contratación exterior que serían muy significativas". "También hay problemas en relación con las listas de espera quirúrgicas", ha agregado.