Los sindicatos pedirán a la Generalitat que "se implique" para que Sáez Merino siga siendo "industria y valenciana"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:27

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos en el Grupo Sáez Merino mantendrán mañana una reunión con el director general de Trabajo y Seguridad laboral, Román Ceballos, en la que le exigirán que el Gobierno Valenciano "se implique" en el procedimiento concursal para "intentar asegurar" que la firma "sigue siendo una empresa industrial y valenciana, para lo que deben mantenerse todas las áreas industriales", apuntaron. En este sentido, afirmaron que la Generalitat "no puede apoyar las pretensiones" de la dirección del Grupo.

Por todo ello, pedirán a Román Ceballos que la Administración autonómica "colabore" para que el Plan de Viabilidad que debe presentar la empresa "mantenga todas las divisiones y todas las áreas industriales", para que el modelo industrial "siga siendo el mismo", así como para "garantizar que la firma se queda en la Comunidad, y no únicamente como una comercial con unas oficinas", explicaron.

Al respecto, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT-PV, Ramón Morales, recordó, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión que los sindicatos mantuvieron el pasado jueves con la dirección de la empresa, ésta les transmitió que va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "afectará a todas la áreas de la empresa", y que lo iniciarán "lo antes posible", por lo que su intención es "levantar el procedimiento concursal antes de que finalice el plazo que marca la ley".

En este punto, Ramón Morales consideró que, "desde el punto de vista financiero, esta postura no está mal". El "problema", afirmó, es "que quieran vincular al tema financiero un ERE".

Así, Morales señaló que las organizaciones sindicales han solicitado una reunión con los administradores judiciales, que "son los que tienen la llave de la situación de la empresa, porque ésta ahora está intervenida", recordó. No obstante, estos responsables todavía no han tomado posesión de sus cargos, por lo que deberán esperar hasta que esto se produzca.

Asimismo, indicó que en la reunión que mantendrán mañana los representantes de CCOO-PV y UGT-PV con Román Ceballos exigirán que el Gobierno valenciano "se implique" en este procedimiento para "intentar asegurar que Sáez Merino sigue siendo una empresa industrial y valenciana", porque la empresa "no ha concretado" su Plan de Viabilidad y, por lo tanto, "deja que imaginemos los demás", aseveró Morales.

"Pero nosotros no queremos imaginar", apuntó el representante sindical, sino "que nos digan lo que pretenden hacer en realidad". En este sentido, explicó que el argumento de la dirección del Grupo respecto a que su actividad se va a "centrar" en el aspecto comercial, "puede ser un planteamiento "correcto, si significa que debe dirigir todos sus esfuerzos a reforzar la red comercial, para incrementar las ventas, pero manteniendo la actividad industrial".

Así, Ramón Morales comentó que "no obstante, si esto implica que se desmonte toda la industria y se quede tan sólo como una firma con actividad comercial, la situación cambia".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Fitega de CCOO-PV, Vicente Rodríguez, explicó a Europa Press que es "necesario" que la Administración autonómica "se implique", ya que se trata de "una empresa que todavía mantiene un nivel de empleo muy importante en su área industrial". Además, en alguna localidad como Segorbe (Castellón) "afecta al tejido industrial" del municipio, y también tiene "repercusiones" en otras poblaciones valencianas como Benaguassil y Cheste, apuntó Rodríguez.

Además, el responsable sindical resaltó que "hay que tener en cuenta que la Autoridad Laboral también tendrá parte en el procedimiento concursal, ya que, aunque su informe no sea vinculante, sí es preceptivo". Por ello, insistió en que transmitirán al Gobierno valenciano que "no puede apoyar las pretensiones de la empresa".