Sindicatos piden que recortes, ratios e interinos centren la negociación del curso 2012/2013

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 19:09

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de educación han pedido que recortes, ratios e interinos centren el calendario de negociación del curso 2012/2013, que se ha tratado en la mesa de portavoces, según han informado este miércoles CCOO PV, Stepv y CSI·F en diferentes comunicados.

CCOO PV ha planteado estipular los términos de aplicación de las medidas restrictivas aplicadas a partir del compendio de decretos y reales decretos impuestos durante el pasado curso.

Además, el aumento de los ratios escolares y las horas lectivas para el profesorado se ha aplicado este curso como consecuencia del Real Decreto Ley 14/2012 (decreto Wert) y el que lo desarrolla aquí, el Decreto 73/2012 y la Orden 19/2012 (decreto María José Català). El Real Decreto Ley se presentaba como "medidas urgentes" de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Una urgencia no puede durar siempre, hay que ponerle un límite. O no es urgencia", ha señalado el sindicato.

En este sentido, ha exigido la negociación de un reglamento propio de la mesa que impida los atropellos de una administración que ha actuado "con mala fe" y ha señalado a los sindicatos docentes "como enemigos y no como los legítimos representantes del profesorado".

Por su parte, Stepv ha propuesto negociar los presupuestos de educación en cuanto al Capítulo I de personal. El recorte planteado por los PGE a las autonomías hace necesario tratar este tema en la Mesa sectorial antes de que se tramiten los presupuestos en las Corts para evitar sorpresas en las nóminas o recortes del profesorado interino.

Así como la retirada del decreto Vela sobre los sexenios y despidos del profesorado interino. "No puede ser que al profesorado valenciano se le continúe castigando y se continúe manteniendo el decreto autonómico valenciano de recortes salariales", ha añadido Stepv.

También ha planteado la retirada del decreto Wert de aumento de ratios y horarios del profesorado. "Los centros educativos tienen que volver a la normalidad respecto a los ratios y a la carga lectiva de los profesores para mejorar la atención educativa del alumnado", ha indicado.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS

Por último, ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos para forzar la cobertura inmediata de las bajas y mejorar el procedimiento de adjudicaciones. Según el sindicato, la Conselleria sólo ha aceptado convocar esta comisión pero se ha negado a tratar el resto de temas que afectan a les condiciones laborales del profesorado.

El CSI·F ha pedido a la Conselleria de Educación que tenga en cuenta la opinión del profesorado y ha planteado en la junta de portavoces la creación de comisión de interinos, bolsas para concertada y permutas anuales.

Asimismo, el sindicato ha lamentado que la administración actúe "de manera unilateral, sin negociación ni diálogo, imponiendo sus medidas sin tratarlas antes en los foros correspondientes".

Según fuentes sindicales, los temas que ha planteado la administración autonómica este trimestre son el concurso de traslados, decreto de inspección, modificación del decreto de admisión del alumnado en centros públicos, ayudas sociales, jornada continuada, plan anual de formación del profesorado, cuenta formación, selección de subvenciones a los centros para programas anuales de formación, evaluación diagnóstica, mesa de directores, compensatoria-contrato programa, intercambio de libros de texto y ámbitos ESO.

También ha anunciado que se negociarán después del primer trimestre temas como decreto de atención inclusiva, ley de formación de personas adultos, decreto de autonomía de centros, desarrollo del decreto plurilingüe.

Por su parte, Anpe ha pedido a los responsables políticos, ante el Día Mundial del Docente, un pacto de mínimos que preserve a la educación de los ajustes de la crisis económica, y que permita dotar de estabilidad y financiación suficiente al sistema educativo ante una inminente reforma "que necesita de diálogo profundo y un amplio consenso".

Al respecto, ha recordado que a los "brutales" recortes efectuados por el Gobierno anterior y por las comunidades autónomas en el año 2011, hay que sumar las "gravísimas" decisiones que ha tomado el Gobierno actual. El RD 14/2012 para la racionalización de los gastos en educación ha implicado el aumento del horario lectivo y, por tanto, la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos, "lo cual ha perjudicado la organización de los centros y sus programas de mejora".

Además, ha comentado que la desaparición de muchos programas de apoyo, el retraso en la implantación de los ciclos formativos de FP y la desaparición de modalidades de Bachillerato "han afectado al alumnado y a sus familias".