Publicado 20/01/2022 18:55

La Sindicatura de Comptes auditará en 2022 el Plan Resistir Plus y las ayudas por la pandemia a escala local

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Anual de Actuación para 2022, aprobado por el Consejo de la Sindicatura de Comptes el pasado 31 de diciembre, incluye entre sus informes de este año los análisis del Plan Resistir Plus y las ayudas locales a empresas por la pandemia.

Así lo ha indicado la Sindicatura en un comunicado, en el que remarcan que este año también tendrán presente, como el del año pasado, los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado a la actividad del sector público valenciano y a toda la sociedad en general, ha provocado un efecto profundamente perturbador y ha alterado los planes preexistentes.

De esta forma, el documento del programa pone de relieve como la pandemia ha ocasionado un cambio de prioridades tanto en el sector público como en los órganos de control. En este sentido, las administraciones públicas han tenido que derivar una parte importante de recursos públicos a atender diferentes aspectos sanitarios, sociales y económicos que se han convertido en prioritarios para paliar los efectos negativos del Covid-19.

Se están poniendo en marcha iniciativas públicas "muy importantes como el NextGenerationEU a escala europea, las enmarcadas en el Real decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el cual se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a escala estatal, y el Pla HOPE de la Generalitat". Todas estas actuaciones se proyectarán en la actividad y presupuestos de la Generalitat y de las entidades locales en los próximos años para paliar los efectos negativos del Covid-19.

En este contexto, los órganos de control tienen que prestar más atención todavía a verificar que los recursos públicos se gastan respetando los principios de buena gestión y, atendido el gran impacto de estas circunstancias en el ámbito de actuación de la Sindicatura, por su importancia cuantitativa, riesgos e importancia para la sociedad, se planificarán varios trabajos que atiendan estas nuevas iniciativas.

Por esta razón, el PAA2022 prevé varias fiscalizaciones focalizadas en diferentes aspectos relacionados con los efectos de la pandemia en la gestión del sector público valenciano, en particular en áreas como por ejemplo la contratación, las transferencias y las ayudas públicas, como las del Pla Resistir Plus o las subvenciones y ayudas concedidas por razón de la pandemia a escala local. Además de estos informes especiales, en general, todos los informes incluirán un apartado específico en el cual se señalará cual ha sido el impacto de la pandemia en el área fiscalizada.

Además, la Sindicatura de Comptes decidió en noviembre pasado ampliar su Programa Anual de Actuación 2021 con un informe sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana, que verá la luz este año. El trabajo responde a una petición de la Comisión de Investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana creada por las Corts Valencianes para analizar este asunto y que aprobó su plan de trabajo el 8 de octubre de 2021.

Por otro lado y como de costumbre, en el ámbito autonómico no faltará la fiscalización de la cuenta general de la Generalitat Valenciana, con sus cinco volúmenes y los informes específicos correspondientes. Entre los entes que se auditarán se encuentran la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora), la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe, la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario de València, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la Sociedad Anónima de mediados de Comunicación (SAMC) o la Sociedad Proyectos Temáticos. También las Corts Valencianes tendrán cabida en el PAA2022, una institución que desde 2015 solicita ser auditada por la Sindicatura.

Igualmente en el ámbito autonómico, la Sindicatura de Comptes estudiará, a través de las auditorías operativas y especiales, entre otras partidas, el control interno de la gestión de las compras sanitarias, la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030, las becas al alumnado de enseñanzas universitarias y estudios superiores, así como las infraestructuras educativas del programa 421.70 o los comedores escolares de los centros de primaria. También está previsto un informe de análisis de las series temporales de BADESPAV, la base de datos económicos del sector público valenciano, que la Sindicatura completó el año pasado y ahora incluye toda la información rendida desde 1983 hasta 2020. Una herramienta útil y sencilla que el ente fiscalizador, pionero en el registro y la publicación de su información, elabora desde el año 2010 en su permanente ejercicio de transparencia y que ahora permitirá analizar aspectos relevantes a lo largo del tiempo.

ENTIDADES LOCALES

Dentro de su control a las entidades locales, además de finalizar la fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de 2020 e iniciar la de 2021, acabará en 2022 la fiscalización de las subvenciones y ayudas concedidas por los ayuntamientos con motivo de la pandemia de 2020. Además, se auditará el ciclo integral del agua de los municipios de más de 100.000 habitantes. Las cuentas de los ayuntamientos de Moncada y Carcaixent también serán auditadas y se dará fin a la fiscalización de la contratación en las entidades locales durante 2020. Se fiscalizará también el control interno de los ayuntamientos que tienen una población superior a 50.000 habitantes con la emisión de 18 nuevos informes individuales, a la vez que se hará un estudio de la situación del control interno de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La Sindicatura abordará también otros trabajos en el ámbito local como la auditoría del impacto en los controles de seguridad del Ayuntamiento de València de la implantación de la nueva aplicación de gestión económico-financiera SEDA o el análisis del control que ejercen las diputaciones y los mayores ayuntamientos sobre los entes dependientes por medio del control financiero. También se auditarán los controles básicos de ciberseguridad de las mayores entidades locales, así como la implantación de la administración electrónica.

En cuanto a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, serán objeto de un informe de control formal de la rendición de cuentas, además de un estudio y análisis comparativo de la organización del control interno en las cinco universidades. Además, se efectuará una fiscalización de cumplimiento de la legalidad de la gestión de los convenios de investigación en la Universidad de Alicante.

En relación al control interno de la propia Sindicatura, en 2022 entra en funcionamiento un control adicional en la gestión económica del ente fiscalizador complementario de las auditorías financiera y de legalidad anuales, consistente en la función de control financiero permanente.

En lo referente a la metodología de trabajo, todas las fiscalizaciones que realiza la Sindicatura se hacen de acuerdo con las disposiciones legales y normas técnicas de auditoría recogidas en el Manual de fiscalización del ente. Desde 2021, se han incorporado al manual las "Normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español" (NIA-ES-SP).