VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha destinado 30.485 euros durante el ejercicio de 2006 a la organización de cursos de formación para sus 87 trabajadores, según informaron hoy en un comunicado fuentes de este organismo. Estos cursos han sido diseñados a propuesta de los propios empleados a través de la Comisión de Formación y han abarcado áreas como la informática, los idiomas, la administración, la contabilidad o las novedades de la fiscalización, destacaron.
La puesta en marcha de este plan de formación, que fue aprobado a principios de año por el Consejo de la Sindicatura, ha tenido muy buena acogida entre el personal del organismo público, ya que, en total, se han contabilizado 198 asistencias a los nueve programas desarrollados hasta la fecha, comentaron las mismas fuentes, que apuntaron que como media, cada trabajador de la Sindicatura ha participado en dos cursos durante este año.
Las áreas formativas con mayor afluencia han sido las de informática y fiscalización. Así, el seminario titulado 'Correo Electrónico Notes Dominio IBM' ha contado con la participación de más del 80 por ciento de la plantilla. En el apartado de fiscalización, los cursos más valorados han sido 'Nueva Instrucción de Contabilidad de las Entidades Locales' y 'Documentación de un trabajo de auditoría: Los papeles del trabajo y la Auditoría sin papeles'. Actualmente están en ejecución los programas de valenciano e inglés básico, que aglutinan un total de 132 horas lectivas.
Los objetivos principales de este plan de formación son dos. Por un lado, facilitar a los trabajadores de la Sindicatura el acceso al perfeccionamiento y la actualización de los conocimientos para el desarrollo de sus tareas en el organismo público, y por otro, posibilitar la formación como instrumento de promoción personal y de desarrollo de la carrera administrativa. Por ello, además de los cursos internos, la Sindicatura de Comptes tiene una línea de ayudas para la participación en programas de formación externos, indicaron las mismas fuentes.
En este sentido, la síndica Marcela Miró, responsable del área de Recursos Humanos, comentó que "la elevada especialización de la tarea que desarrollamos, así como la necesidad de adaptar nuestro sistema de trabajo a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas del sector público, nos obligan a mantener una apuesta continua por la formación de todo el personal".
Miró aseguró que esta oferta formativa "la hacemos compatible con nuestra propia dinámica de trabajo, ya que somos el único Órgano de Control Externo que emite sus informes en un plazo inferior a un año desde el cierre del ejercicio fiscalizado".
El personal en activo de la Sindicatura de Comptes asciende a 87 personas, de las cuales 31 están adscritas a los servicios generales y las restantes 56 están integradas en seis equipos de auditoría.