ALICANTE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, animó hoy a todos los ayuntamientos valencianos a adherirse a un convenio de colaboración con la Sindicatura de Greuges, con el objetivo de "acortar los tiempos de espera de los expedientes de quejas", informó hoy en un comunicado esta institución.
Estos convenios, amparados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), buscan "mejorar la comunicación con el Síndic de Greuges", mediante la oferta de "un servicio ágil, accesible y transparente durante la tramitación de los expedientes de quejas" de la Sindicatura.
Los municipios de Torrent (Valencia), Daya Vieja (Alicante) y Algímia d'Alfara (Valencia) han firmado ya este convenio con la institución autonómica, y en las próximas semanas lo harán Castellón de la Plana, los municipios alicantinos de Teulada, Parcent y Xaló, y las localidades valencianas de Almussafes, Manises, Gandia, Alfafar y l'Eliana, entre otros.
En virtud del convenio, el ayuntamiento se compromete a centralizar en un interlocutor fijo las relaciones con el Síndic, "reduciendo, de esta forma, los tiempos de respuesta a los peticiones de información" de la institución autonómica. Además, el consistorio habilitará un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas a la Sindicatura, así como un enlace informático a su página web.
Por su parte, la Sindicatura publicará en su página web el resultado de las quejas resueltas de forma favorable para el ciudadano por parte del ayuntamiento y destacará "expresamente la positiva colaboración del consistorio, con cuyo personal técnico mantendrá "un constante intercambio de información".