El sistema valenciano de dependencia atiende a más de 71.500 personas

Dependencia, discapacitado
ARCHIVO
Actualizado 13/10/2018 13:21:00 CET

VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a un total de 71.503 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora mensualmente y puede consultarse en la web del departamento que dirige Mónica Oltra.

Durante el pasado mes de septiembre, un total de 1.641 personas se han incorporado al sistema, lo que eleva la cifra de nuevos atendidos a 17.871 desde el inicio de 2018. Desde julio de 2015 se han incorporado 54.870 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, destaca Igualdad en un comunicado.

Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria, con el objetivo de reducir los pendientes de atender que había al inicio de la legislatura: 45.000 personas, con lo que la lista de espera se ha reducido en un total de 22.031 personas.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año Igualdad ha registrado un total de 18.129 nuevas solicitudes, 2.248 de ellas a lo largo del mes de septiembre.

En octubre, la Generalitat ha incrementado en 31 millones de euros el presupuesto inicial de las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunitat, establecido inicialmente en 247,58 millones de euros. Al ser créditos con la condición de ampliables, la Conselleria ha solicitado un incremento en esta línea de subvención, de manera que la dotación actual asciende a 278,65 millones.

Actualmente, el departamento tiene una tramitación que está pendiente de 24 millones para que se incluyan en esta línea y permita "continuar resolviendo y atender a más personas en situación de dependencia que perciben una prestación económica", ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

El nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad ha permitido incrementar de forma "constante y progresiva" el número de valoraciones. Este año se han realizado un total de 22.351 valoraciones, 2.277 de ellas durante el último mes. La responsable de Servicios Sociales ha recordado que en todo 2014 hubo un total de 8.623 valoraciones.

En cuanto al coste de las prestaciones, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 195,3 millones en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de septiembre asciende a 18,1 millones de euros.

MITAD ATENCIÓN Y MITAD PRESTACIÓN

De las 71.503 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46% reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana, CRIS o a través de una prestación vinculada a servicio residencial o centro de día.

El resto recibe una prestación por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación del demandante.

En materia de personal, Igualdad ha reforzado los servicios de dependencia con nuevos funcionarios y los servicios municipales con un incremento presupuestario, con el objetivo de establecer una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes. Los pagos mensuales mediante nóminas, retroactividad y herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Por segundo año consecutivo, estos avances son avalados por el Observatorio de Dependencia. En su último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el organismo constata la gestión de estas ayudas en la Comunitat y la sitúa como una de las autonomías donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2017.