Actualizado 28/12/2021 12:20 CET

Facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública piden medidas restrictivas de la convivencia

Certificado covid
Certificado covid - GVA

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha manifestado este martes su "profunda decepción y desacuerdo" con las últimas medidas contra la covid acordadas por el Gobierno de España y las autonomías por ser "claramente insuficientes" y advierte de que si no se aplican más restricciones de la convivencia social la incidencia aumentará "sin control".

Al respecto, señalan que "la grave situación" de la pandemia y las tendencias esperables en las próximas semanas navideñas "hacen necesarias la toma de medidas restrictivas de la convivencia social en espacios cerrados y de las celebraciones colectivas". Sin ellas, advierten de que es esperable que la incidencia de la Covid "ascienda sin control hasta comprometer gravemente" la salud y la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Valenciana.

En ese sentido, señalan que los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana han hecho estas últimas semanas "un enorme esfuerzo" para la vacunación intensiva con la tercera dosis frente al Covid del personal sanitario, de los viajeros internacionales y de los enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

Sin embargo, este esfuerzo será "incompleto" si no va acompañado de las medidas de prevención que mejor efectividad han demostrado: limitación del contacto social, uso de mascarilla, mejora de la ventilación y evitar la convivencia en espacios cerrados.

Por contra, consideran que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es una medida de "escasa efectividad en general" para el control de la pandemia, y que la población ya venía cumpliendo esta medida en aglomeraciones y eventos multitudinarios en espacios abiertos.

Por ello, desde la SVMPSP hacen un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja, por propia iniciativa, sus contactos sociales o familiares, así como la asistencia a las celebraciones en recintos cerrados, ya que los aerosoles son la principal vía de transmisión de la covid y se trata de eventos potencialmente supercontagiadores.

Contador