Sol¡dària 2006 recorrerá 80 municipios de la Comunitat con la mujer, las migraciones y el desarrollo como eje temático

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:34

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, aseguró hoy que la campaña de sensibilización y educación al desarrollo Sol¡dària 2006 visitará 80 municipios de la Comunitat, el doble que en 2005, con la mujer, las migraciones y desarrollo como eje temático, según informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, Amor anunció en la presentación de esta iniciativa que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana destinará el 0,7 por ciento del dinero de que reciba a través de patrocinadores privados a la cooperación internacional al desarrollo.

Por otra parte, Amor señaló que las migraciones "son un factor esencial en los procesos de desarrollo, y por ello, desde la Generalitat apostamos por aquellas personas procedentes de otras culturas y países para su implicación en el diseño, planificación y ejecución de proyectos dirigidos a sus países de origen a través de la convocatoria de codesarrollo".

Así, destacó que el codesarrollo es "la principal apuesta" en la política de cooperación del Consell en 2006 para dar la mejor respuesta a la nueva realidad social. En la actualidad, el 12,4 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana son inmigrantes lo que sitúa como tercera comunidad autónoma en número de inmigrantes por delante incluso de Andalucía. A esta convocatoria específica, creada este año, se han destinado un total de 800.000 euros, según indicaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, Amor pidió que se preste una "mayor atención" a la cuestión de género en el fenómeno migratorio por el aumento del número de mujeres inmigrantes en la última década, "con el fin de combatir un proceso que se ha denominado de feminización de la pobreza".

NOVEDADES SOL¡DARIA 2006

Sol¡dària 2006 contempla un programa de hasta 15 actividades, que abarcan propuestas orientadas a sensibilizar sobre la relevancia de las cuestiones de género en el desarrollo, promover la cultura del codesarrollo, fomentar la tolerancia, comprensión y respeto hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas y la educación en la interculturalidad y que estará presentes en más de 80 municipios.

Entre estas actividades destaca la conmemoración, en Valencia, del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el refugiado (ACNUR) como reconocimiento a la labor desarrollada por el Consell en favor de los refugiados y desplazados, según las mismas fuentes.

También, se impulsarán en noviembre jornadas de codesarrollo, en colaboración con el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CEIM), así como encuentros con la comunidad universitaria. Se pone en marcha Solidaria Educa, iniciativa dirigida a escolares en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Fundación Derechos Humanos, para promover los derechos humanos a través de concursos infantiles de dibujo y lectura.

Además de talleres solidarios, en colaboración con Federación Española de la Religiosas de la Enseñanza (FERE) y Asamblea de Cooperación por la Paz con el fin de profundizar en los diferentes aspectos de la cooperación internacional y la acción humanitaria.

El programa Sol¡dària se inició de forma simultánea en diversas localidades y contempla conciertos solidarios, exposiciones fotográficas itinerantes, campañas de comercio justo y comercio solidario, ciclos de conferencias y mesas redondas, cursos de formación del profesorado, la exposición taller Siente el Magreb II, así como con la celebración de la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Objetivo Abierto.

Amor señaló que el programa responde a "nuestro modelo de cooperación, una cooperación planificada, coordinada, transparente y participativa que se ha convertido en un referente a nivel nacional" al tiempo que subrayó el esfuerzo en los último 10 años de la Generalitat en estos temas, compromiso reflejado en "el importante incremento de los presupuestos que han pasado de 378.000 euros en el año 1994 a más de 30 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 7.800 por ciento".

Contenido patrocinado