De Soleá Morente a un show para "celebrar la alegría de estar juntos": el Palo Market calienta motores

Publicado 17/05/2019 11:16:17CET
Soleá Morente, Gener y Soledad Vélez estarán en el IV Palo Market Fest en València
REMITIDA PALO MARKET FEST - Archivo

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Palo Market Fest València abre el viernes, 24 de mayo, con la actuación de Soleá Morente y se despide el domingo 26 con el show 'Together we joy', en el que 20 músicos llenarán de ritmo los Jardines de Viveros para "celebrar la alegría de estar juntos", con versiones de Bruno Mars, Massive Attack, Bonobo o Björk y sorprender al público por la instrumentación "insólita" de la gran orquesta.

Durante los tres días, más de 300 creadores entre músicos, diseñadores, artesanos contemporáneos y cocineros del 'street food' ofrecen una oportunidad para compartir las tendencias emergentes en un ambiente "muy 'cool'".

Para calentar motores, el viernes abre el festival Soleá Morente, una de las primeras representantes del nuevo pop flamenco. Comenzó su carrera en 2011 colaborando con Los Evangelistas en el disco homenaje que el grupo granadino hizo a su padre.

Quince años antes, el disco 'Omega', con el que su padre "rompió" el flamenco, ya supuso una revolución que marcaría el camino de muchos, y el de ella también. Hoy, la pequeña de los Morente, que "no se considera cantaora pero sí muy flamenca", mezcla estilos sin complejos alineada con las nuevas corrientes más eclécticas del pop.

Soleá "no reniega de nada y le gusta todo lo que tenga alma: Defiende el éxito de Rosalía con cariño igual que versiona a Las Grecas con rabia. Culta en la música, por que le viene de familia, se deja seducir por los palos más clásicos del flamenco o por el pop melódico de los años 60 de Jeanette o Gainsbourg", destaca la organización en un comunicado.

A Palo Market llega acompañada de Alonso Díaz, productor de su último disco, y de su banda Napoleón Solo. Promete un concierto alegre y festivo donde probablemente desvelará en primicia alguno de los temas de su próximo álbum.

BIG ELECTRIC ORCHESTRA

Como colofón, el domingo se clausura el festival con el 'final show' 'Together we joy', patrocinado por Aperol Spritz. Un espectáculo concebido por BEO, una 'big electric orchestra' compuesta por 20 músicos que recorrerá Viveros viajando por géneros como el hip-hop, el funk, la música electrónica, el jazz y el pop para acabar en el concierto final y celebrar "la alegría de estar juntos".

Versiones de Bruno Mars, Massive Attack, Bonobo o Björk sorprenderán al público por la instrumentación "insólita" que aporta la gran orquesta, gracias a arreglos complejos para temas que han hecho vibrar a todos.

"Son temas que me atrapan y no puedo dejar de pensar en ellos, como el tema de Bruno Mars 'That's what I like': se me hizo de día escribiendo los arreglos y a las diez de la mañana ya lo estábamos ensayando", resalta el director de la BEO, Claudio Marrero.

Se trata de una banda de gran formato, con la mayoría de los músicos con formación jazzística, aunque les mueven varios estilos. Todos pertenecen a un movimiento de última generación que explora las mezclas del jazz con otras texturas y ritmos para crear novedosas atmósferas musicales que "conquistan a nuevos y amplios auditorios". En definitiva, un final de fiesta espectacular para "acabar en lo más alto".

DE GENER A SOLEDAD VÉLEZ

Entre la apertura y la clausura pasarán muchas cosas más. En el escenario Turia sonarán algunos de los grupos valencianos que aportan frescura y calidad al panorama actual, como Gener, Bearoid, Santero y los muchachos o la chilena Soledad Velez afincada en vALÈNCIA, entre otros.

Y en el escenario Aperol Spritz sorprenderán las innovadoras bandas de gran formato como la BEO o la Electric Big Band y otros géneros emergentes que incitan al baile "desatado" como el dance electrónico de los portugueses Throes + the shine o el pop negro de la Funk all Stars.

VIAJE POR LA COMIDA CALLEJERA MÁS GENUINA

Más allá de la música, el Palo Market integra la gastronomía y el diseño en su experiencia. Un viaje por el 'street food' más genuino mostrará las cocinas callejeras del mundo, con platos para comer con los dedos o con palillos como el sushi japonés, el curry tailandés, el ceviche peruano, la burrata italiana o el secreto argentino.

Las tendencias emergentes en el diseño, la moda, la artesanía contemporánea o la autoedición se presentarán a través de una cuidada selección de 120 expositores que apuestan por el consumo responsable, las pequeñas producciones locales y la belleza en sus creaciones.

Las cerámicas pintadas a mano del artista Javier Mariscal, las gafas de alto diseño a precios asequibles de Miler & Marc, las bolsas de Next Step confeccionadas con botellas de plástico recicladas y algodón orgánico o la peluquería saludable de los londinenses the A Club son algunos ejemplos.

Y para que nadie se sienta excluido, los más pequeños también tendrán su espacio en el Palo Market, con propuestas como un área infantil para aprender a jugar sin consumir recursos o tiovivos ecológicos y talleres creativos para que padres e hijos participen.