Publicado 20/07/2022 19:42

Solo el 27% de personas que piden ayuda por adicciones son mujeres debido a su "doble estigma", según AVEX

La asociación pone en marcha un programa piloto específico para el tratamiento y reinserción de mujeres adictas

VALÈNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo el 27 por ciento de las personas que se han decidido a solicitar ayuda a la Asociación Valenciana para el Tratamiento de Adicciones (AVEX) son en la actualidad mujeres, que se enfrentan a un "doble estigma" para iniciar su proceso de recuperación.

Así lo explica la asociación valenciana, que ha puesto en marcha un nuevo programa para el tratamiento y posterior reinserción familiar y social de mujeres adictas, según informa en un comunicado.

El perfil de las mujeres con adicciones que acuden a AVEX ha cambiado. A principios del año 2000 el rango de edad se situaba mayoritariamente entre los 20 y 30 años, mientras que ahora es de 30 a 39 años, y suelen ser mujeres trabajando con un nivel de estudios medios.

Mientras que en los últimos 15 años, y según datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), el consumo de alcohol por parte de las mujeres se mantiene en términos similares, el consumo de hipnosedantes (con o sin receta), se ha incrementado considerablemente pasando del 6,7% al 14,7%.

La asociación denuncia el "doble estigma" que sufren las mujeres con problemas de adicción. "Independientemente del sexo al que se pertenezca, el estigma de las personas con problemas de adicción al alcohol y otras sustancias siempre ha estado y sigue estando presente", ha explicado.

No obstante, señala que en el caso de las mujeres el riesgo de exclusión familiar y social es mayor que en el de los hombres, "con quienes la sociedad es más tolerante". La situación de vulnerabilidad se agrava si además sufren algún problema de salud mental o han sido víctimas de la violencia de género.

También en el caso de mujeres con cargas familiares, el acceso a su tratamiento y recuperación supone mayores dificultades, advierte AVEX: falta de recursos económicos, les cuesta más pedir ayuda por miedo al rechazo de su entorno dado que se la considera una "mala madre" y otras razones constatadas por AVEX Valencia, como falta de acompañamiento de su entorno e incluso un inicio de su rehabilitación más tardío, en peores condiciones que los hombres, y con un mayor riesgo de recaídas y abandono del tratamiento.

NUEVO PROGRAMA DE AVEX

El proyecto piloto 'AVEX Mujer', dirigido por la psicóloga especializada en acciones Cristina Lluch Sanz, se desarrolla hasta diciembre de este año y da sus primeros pasos con 10 participantes, auqnue está abierto a una mayor participación de mujeres afectadas.

Contempla como primera actuación la realización de terapias individuales a medida de cada persona y, como segunda, un programa psicoeducativo grupal que fomenta la autonomía personal, y se desarrollará en tres fases: conciencia y aceptación de la enfermedad, estrategias de prevención de recaídas, y por último, habilidades de regulación emocional.

Toda la actuación va dirigida a lograr la reinserción familiar y social de las mujeres participantes, al conseguir una abstinencia sostenible en el tiempo.