Sólo el 51% de los valencianos acude regularmente al urólogo para someterse a revisiones prostáticas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:15

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 51% de los valencianos acude regularmente al urólogo para someterse a revisiones prostáticas a pesar de que el 65% sea consciente de que el cáncer prostático es el segundo tumor que más muertes provoca cada año entre los hombres españoles, según el estudio del CBP 'El conocimiento del cáncer de próstata entre los hombres españoles'.

Se trata de una investigación realizada por el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP), difundido hoy en un comunicado, realizado mediante encuesta telefónica a una población de 800 hombres de 50 años y más, durante el mes de mayo de 2009, centrándose en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.

El principal motivo alegado por los valencianos mayores de 50 años para no acudir al urólogo es el desinterés, tal y como afirma el 39% de los que no se someten a estas revisiones, seguido del 4% que asegura no hacerlo por miedo. Además, sólo el 43% de los encuestados indica que su médico de cabecera le aconseja la visita periódica al urólogo.

En cuanto a los síntomas del cáncer de próstata, únicamente el 31% de los entrevistados afirma saber cuáles son. De éstos, apenas el 13% reconoce que este tumor no presenta síntomas observables hasta que está en un estado avanzado.

Destaca, por otro lado, que el 81% identifique como principal síntoma la presencia de sangre en la orina, seguido de la necesidad frecuente de orinar (77%), dolor en la zona abdominal (48%) y la impotencia sexual (42%). Estos datos demuestran, así, un desconocimiento generalizado del carácter asintomático del cáncer de próstata en sus primeras fases.

Por último, el 63% de los valencianos sabe en qué consisten las pruebas de diagnóstico, mientras que sólo el 16% conoce cuáles son los tratamientos para combatir este tipo de tumor. En general, el estudio revela que los hombres valencianos de más de 50 años aún no están concienciados sobre la importancia de someterse a pruebas urológicas anuales para detectar de manera precoz la existencia de cáncer de próstata, a pesar de pertenecer al grupo de riesgo de padecerlo.

Este tipo de tumor se detecta en sus fases iniciales, las posibilidades de curación aumentan en un 85% de los casos. Además, es posible aplicar tratamientos menos agresivos para el paciente, tales como la braquiterapia prostática.

Contenido patrocinado