Inauguración de la muestra - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cigarreras de Alicante ha estrenado este viernes 'Somos ineludibles. Relatos de precarización', una muestra que reivindica los derechos de las 'kellys' y se podrá visitar hasta el 18 de febrero.
La inauguración ha contado con la artista responsable de la exposición, Laura Marte, integrantes de la asociación Kellys Benidorm Marina Baixa, quienes han realizado una performance, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, quien ha animado a conocer las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso, recoge el consistorio.
A través de este proyecto expositivo, Laura Marte presenta el trabajo desarrollado desde hace cuatro años por las 'kellys'. Entre sus reivindicaciones, buscan conseguir el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada y vincular la categoría del hotel en relación con la calidad de bienestar laboral de las mujeres que contratan.
En 'Somos ineludibles', la artista retoma la carga metafórica hallada en cuestiones que ya no puede ser evitadas, debido a su importancia o dimensión. Como lo ineludible recuerda las promesas pendientes, el título se hace eco de las experiencias recogidas en relatos de precarización que ayuden a entender el valor de los movimientos sociales.
La muestra busca que las instituciones artísticas sean sitios seguros y abiertos para tratar temas complejos. En el recorrido, el despliegue de cada pieza pone en duda las organizaciones tipológicas del trabajo feminizado-precario.
Es el caso de 'Carga laboral' una pila endeble de 50 sábanas dobladas, ubicadas sobre una báscula que muestra contundentemente el peso que deben soportar en cada jornada, contradiciendo la ligereza asociada al objeto en sí.
Otra pieza destacada es el videoclip titulado 'Housekeeping' realizado con la entidad Kellys, que interpreta de manera rítmica cómo sobrellevar el día a día e invitar a corear las peticiones hechas expandiendo sus voces.
El proyecto se complementa con la actividad paralela 'Mujeres que no se rinden: rebeldes periféricas', prevista para el sábado 18 de febrero a modo de mesa de reflexión pública para comentar aspectos relacionados con la vivencia precarizada de las mujeres.