Publicado 13/08/2021 11:14CET

Estos son los 169 municipios valencianos en alerta por calor

Dos personas se refrescan en una fuente en València
Dos personas se refrescan en una fuente en València - Jorge Gil - Europa Press

   VALÈNCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja --temperaturas que podrían superar los 39 grados-- o rojo (riesgo extremo) en 13 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana. En concreto, son las áreas 1,7, 8, 10, 11, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 25 y 26, que corresponden a un total de 169 municipios de la Comunitat Valenciana.

   Estas localidades son Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo, Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayódar, Fanzara, Cirat, Eslida, Espadilla, Ludiente, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Llucena, Torrechiva, Vallat, Sueras/Suera, Tales, Toga, Villamalur, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Higueras, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Torás, Teresa, El Toro, Viver, Alpuente, Aras de los Olmos, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca y La Yesa.

   También se incluyen Titaguas, Ademuz, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Chera, Higueruelas, Torrebaja, Tuéjar; Caudete de las Fuentes, Benagéber, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro, Utiel, Villargordo del Cabriel; Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Dos Aguas, Enguera, Millares, Navarrés, Quesa, Balones, Facheca, Famorca, Alcoleja, Benasau, Benifallim, Benifato, Benimassot, la Vall d'Ebo, Bolulla, Castell de Castells, Confrides, Quatretondeta, Penàguila, Tàrbena, Tollos, la Vall d'Alcalà, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

   Completan la lista Salinas, Elda, Monòver, Algueña, Agost, Aspe, Beneixama, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, el Pinós, la Romana, Sax, Villena, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera, Alfafara, l'Alqueria d'Asnar, Agres, Alcocer de Planes, Alcoi, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Bocairent, Aigües, Beniardá, Benimantell, Busot, el Castell de Guadalest, Xixona, Relleu, Sella, Ibi, Castalla, Onil, Tibi y la Torre de les Maçanes.

   Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

   Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

   En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

   Además, desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.

   Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

   Ante temperaturas extremas, hay que prestar atención, y tratar de prevenir, quemaduras solares, calambres musculares, el agotamiento por calor y el golpe de calor. Para evitar quemaduras, se recomienda usar cremas de protección solar elevada y pasar poco tiempo al sol.

   Frente a los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y descansar en un sitio fresco. No se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. Si los calambres duran más de una hora, hay que acudir al centro de salud.

DOLOR DE CABEZA, CANSANCIO, DEBILIDAD

   Los principales síntomas del agotamiento por calor son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo.

   Para contrarrestarlo, hay que descansar en un lugar fresco, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas y acudir al centro de salud si los síntomas duran más de una hora.

   El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 ºC.

   Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

   Ante esta situación, se debe llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darle un baño o ducha fría.

   La Dirección General de Salud Pública y Adicciones elabora diariamente mapas de riesgo con las previsiones de temperatura durante tres días consecutivos en las 29 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana.

   En dichos mapas se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo), que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

   Así, hoy se encuentran en nivel naranja las zonas termoclimáticas 7, 8, 11, 16, 17, 21, 22, 23 y 25, y en nivel rojo, las zonas termoclimáticas 1, 10, 15 y 26. Mañana, se alcanzará el nivel naranja en las zonas termoclimáticas 2, 7, 9, 12, 13, 17, 19, 21, 24, 25 y 29, y nivel rojo, en las zonas termoclimáticas 1, 8, 10, 11, 15, 16, 22, 23 y 26.

   Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo (naranja o rojo) al menos dos días consecutivos.

   Por lo tanto, a efectos de intervención hoy y mañana, hay nivel naranja (alto) en las zonas 7, 8, 11, 16, 17, 21, 22, 23 y 25, y nivel rojo (extremo), en las zonas 1, 10, 15 y 26.

   Este escenario obliga a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a activar la alerta sanitaria sobre el riesgo de temperaturas elevadas en esas zonas.

   Los mapas de previsiones de niveles de riesgo en la Comunitat Valenciana se pueden consultar en www.san.gva.es y se puede encontrar más información específica en el portal http://www.san.gva.es/ola-de-calor