Estos son los partidos que quieren conseguir representación en Les Corts

Publicado 02/04/2019 11:25:26CET
28A.- Les Corts busquen una solució d'urgència per a designar a temps els senado
INMA CABALLER/CORTS - Archivo

Tras el plazo de subsanación de errores, Toni Cantó ya figura como tal en la lista de Ciudadanos

VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes las candidaturas que concurrirán a las elecciones a Les Corts Valencianes el próximo 28 de abril y su composición definitiva, tras el plazo de subsanación de errores y resolución de impugnaciones.

Según la resolución de la Junta Electoral de la Comunitat, se presentan en las tres provincias los cinco partidos que actualmente tienen representación en el parlamento valenciano: PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podem, este último en coalición con EUPV, que en 2015 no superó la barrera electoral en solitario.

A ellos, se suman como aspirantes por las tres circunscripciones PACMA, Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y Avant Adelante Los Verdes. Por Castellón y Valencia concurren Falange y Poble Democràtic, mientras que por Alicante y Valencia lo hace República Valenciana Partit Valencianista.

Tan solo en la circunscripción de Valencia se presentan Auna CV y Som Valencians y en la de Alicante Actúa, Alternativa Republicana y Tercera Edad en Acción. No figura como candidatura la del Partido Libertario, que sí estaba en la provisional.

VALENCIA

En la circunscripción de Valencia, las candidaturas incluyen 40 nombres y 6 suplentes, y fue Compromís la primera formación en presentar ante la Junta Electoral Provincial sus listas tras hacer guardia la noche anterior.

En el caso de la coalición valencianista la lista está encabezada por la vicepresidenta y candidata a presidir la Generalitat, Mónica Oltra, junto a Fran Ferri, Graciela Ferrer, el presidente de les Corts, Enric Morera, Juan Ponce y Carmen Luisa Robles en los primeros puestos. En último lugar está el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó.

El siguiente partido es el PSPV con su síndic Manolo Mata al frente y seguido de la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, que figura como independiente; el titular de Hacienda, Vicent Soler; Mercedes Caballero, José Muñoz y Carmen Martínez.

El quinto partido en registrarse fue Cs, en el que ahora ya sí aparece correctamente el nombre de su cabeza de lista, Toni Cantó. Le siguen Ruth Merino, María del Carmen Peris, Carlos Pablo Gracia y Jesús Salmerón, mientras que el séptimo fue el PP encabezado por su presidenta y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, a quien acompañan Elena Bastidas, Felipe Javier Carrasco, Jorge Bellver, Alfredo Castelló y la candidata a la alcaldía de València por esta formación, Maria José Català en los primeros puestos.

Pilar Lima lidera la candidatura de Unides Podem-EUPV en Valencia que cuenta con la secretaria de EUPV Rosa Pérez Garijo como número dos, seguida de Ferran Martínez Ruíz (Podem), Jaume Monfort (Podem) y el que fuera secretario autonómico de Medio Ambiente por Compromís Julià Álvaro.

Por su parte, José María Llanos es el número uno de Vox, Josep Manel Barberá el de ERPV y Raquel Aguilar por PACMA, entre otras formaciones.

ALICANTE

De las 14 candidaturas presentadas en Alicante, todas ellas están formadas por 35 personas y cinco suplentes y la primera fue registrada por el PSPV con una lista encabezada por la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló. Le siguen José Chulvi, Laura Soler, Manuel Pineda, Toñi Serna, Vicent Arques y Sandra Martín en los primeros puestos.

La siguiente candidatura es la de Compromís que lidera Aitana Mas y que incluye al actual conseller de Economía, Rafa Climent; a Josep Nadal, Cristina Rodríguez, Marian Campello y Antoni Arques y la cierra la que fuera diputada en esta pasada legislatura Mireia Mollà y que ahora aspira a la alcaldía de Elx.

Por parte de Cs están María Quiles, Yaneth Giraldo, Emigdio Tormo, José Antonio Martínez, Fernando Llopis y Toni Woodward. La sexta candidatura es la del PP con José Ciscar como cabeza seguido por la actual secretaria general de la formación, Eva Ortiz, y por Adrián Ballester, Elisa Díaz y José Juan Zaplana.

Unides Podem-EUPV presentó su lista en décimo lugar y está encabezada por el candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Rubén Dalmau junto a Beatriu Gascó, Estefanía de los Reyes, Naiara Davó, David Vergara y Ana Isabel Mateu, entre otros.

Vox concurre con Ana Vega como cabeza de lista, mientras que en PACMA está al frente Paloma Jerez y en Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) Mikel Lorenzo.

CASTELLÓN

Por la circunscripción de Castellón, en la que las formaciones presentan listas de 24 nombres y tres suplentes, también el primer partido en registrar su candidatura ante la Junta Electoral fue el PSPV que por esta provincia lidera el actual presidente de la Generalitat y candidato a la reeleción, Ximo Puig. Le siguen la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el secretario general de la formación en la provincia, Ernest Blanch, Sabina Escrig, Carlos Laguna y Ana Besalduch.

El siguiente partido es Compromís con el conseller de Educación, Vicent Marzà, como cabeza de lista acompañado por Mònica Àlvaro, Belén Bachero, José Silverio, Inmaculada Carda y Miriam Pañella.

Por el PP, Miguel Barrachina es el número uno, seguido por Luis Martínez, Rubén Ibáñez, Beatriz Gascó, María Luisa Mezquita y Jesús Antonio Lecha. Por Cs --noveno en el registro-- están Merche Ventura, Cristina Gabarda, Eduardo del Pozo, Vicente Fernández y David Luis López.

Irene Rosario Gómez encabeza la lista de Unides Podem-EUPV, que se presentó en undécimo lugar, acompañada por Cristina Cabedo, César Jiménez, Cristian Veses, Susana Gómez y Marisa Saavedra.

Vox se presenta con María de los Llanos encabezando la lista, ERPV con el expresidente preautonómico Josep Lluís Albinyana y PACMA con Elisabeth Rodrigo al frente.