Los sondeos favorecen al bloque de izquierdas con PSPV y Compromís luchando por liderar el Botànic

Los sondeos favorecen al bloque de izquierdas con PSPV y Compromís luchando por liderar el Botànic
EUROPA PRESS
Publicado 28/04/2019 20:42:52CET

VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos hechos públicos al cierre de los colegios electorales en la Comunitat Valenciana favorecen al bloque de izquierdas, que gobierna actualmente la Generalitat en el llamado Pacte del Botànic --integrado por PSPV y Compromís con el apoyo externo de Podemos--, aunque difieren en quién sería la fuerza más votada para liderar una posible reedición de este ejecutivo. Así, mientras la consulta difundida por la COPE augura por que Compromís superaría ligeramente en votos a los socialistas, la de Valencia plaza mantiene al PSPV como partido más votado.

El sondeo electoral que ha publicado la Cadena COPE vaticina que Compromís será la opción con más sufragios con un 23,5%, por encima del PSPV-PSOE, que obtendría un 23%; aunque los socialistas tendrían más escaños. Así, los de Ximo Puig obtendrían entre 24 y 26 diputados en Les Corts y los de Mónica Oltra, entre 23 y 24.

De esta manera, estaría casi asegurada la reedición del Pacte del Botànic, según el sondeo de COPE, ya que la tercera pata del acuerdo, Podem, obtendría entre ocho y diez escaños, por lo que la suma de los tres partidos de izquierda tendría una horquilla de entre 55 y 60 escaños, con lo que mejorarían los resultados de 2015, cuando obtuvieron 55.

Por su parte, Ciudadanos quedaría en tercer lugar, con entre 17 y 18 escaños y un 16,5% de los sufragios, y el PPCV de Isabel Bonig caería hasta la cuarta plaza, con un 15% de los sufragios y 16 parlamentarios.

El arco parlamentario valenciano lo completaría Vox que conseguiría entrar por primera vez en Les Corts con entre siete y ocho escaños, con un 8% de los votos.

En cuanto a los resultados del sondeo de la empresa SyM Consulting para Valencia Plaza, señalan que el pacto del Botánico podría reeditarse. El PSPV-PSOE sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana por primera vez desde las elecciones generales de 1993 y lograría entre 24 y 27 escaños (actualmente tiene 23 en Les Corts). De este modo, el actual jefe del Consell, Ximo Puig, podría postularse de nuevo al cargo, contando con Compromís y Unides Podem.

Compromís subiría a entre 20 y 22 (ahora tiene 19), mientras que Unides Podem alcanzaría los 10 parlamentarios, tres menos que los logrados en 2015. Dada la combinación de horquillas en las que unos se restan a otros, el bloque de izquierdas alcanzaría entre 56 y 57 escaños, dos o tres más que ahora.

VOX IRRUMPIRÍA A COSTA DE PP Y CS

En cuanto a Vox, según este sondeo entraría en el parlamento valenciano con 15 parlamentarios y lo haría a costa de PP y Ciudadanos, por lo que la suma se quedaría por debajo de los 44 escaños.

La caída del PP augurada por esta consulta sería de más de siete puntos y once escaños, de 31 a 20, mientas que Ciudadanos perdería casi cinco puntos y entre cinco y seis escaños, siempre según SyM Consulting.

Contador

Para leer más