VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes ante representantes del empresariado de la Comunitat Valenciana el proceso de reformas "irreversible, claro e inequívoco" puesto en marcha por el Gobierno central, mientras que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha manifestado que "incluso debería ir un poco más allá para fomentar el desarrollo de la actividad industrial".
Así lo han señalado ambos en declaraciones a los periodistas antes de la clausura de la asamblea general de la asociación, que agrupa a un centenar de empresarios que están al frente de las compañías líderes de los sectores más significativos de las tres provincias, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En ese encuentro, Soria ha trasladado al empresariado que "más pronto que tarde se iniciará un proceso de recuperación económica en España con carácter general" y, en particular, en los sectores industrial y turístico como "motor" de la economía española. Además, ha destacado que la Comunitat es "una tierra innovadora, tierra inversora, tierra exportadora y, por ello, también tierra fundamental en la recuperación de España a lo largo de los próximos meses".
De hecho, asegura haber sido "testigo directo del enorme potencial que la economía valenciana tiene en general, y particularmente en esos dos sectores", durante su visita al Instituto de Biomecánica de la Universitat de València, donde ha conocido la incorporación a distintas empresas de los procesos de innovación que desarrolla para "generar valor y capacidad de vender mejor en el exterior" y, con ello, "de competir mejor y por tanto, de tener más competitividad".
"La recuperación llegará", ha subrayado el ministro, quien ha argumentado que vendrá porque España tiene "un tejido industrial fuerte, sectores fuertes, comunidades autónomas que tienen una gran tradición industrial como es el caso de Valencia", pero también por haber puesto en marcha un "proceso de reformas que no tiene vuelta atrás, que es irreversible, claro e inequívoco".
Soria ha destacado que ese proceso "abarca aspectos desde el laboral hasta el financiero, pasando por la reforma energética, por reforma de la administración pública, reforma para la estabilidad presupuestaria y reforma para la justicia".
Según ha admitido, "en ocasiones no resulta fácil explicar estas reformas", pero el Ejecutivo "tiene el convencimiento claro, firme, de que son el único camino de sentar las bases para una recuperación y poder aprovechar ese inmenso caudal de talento y de inversión que acumulan las empresas y los emprendedores españoles".
REFORMA FISCAL "MUCHO MÁS IMPORTANTE"
Al respecto, el presidente de AVE ha valorado que el Gobierno "está haciendo las reformas que en estos momentos debe" y que "hasta ahora van todas en el buen camino", aunque cree que "debería ir un poco más allá" y acometer "una reforma fiscal mucho más importante, fundamentalmente dirigida a incentivar la creación de empresas y que la industria vuelva a funcionar", y una "reforma profunda" de la justicia, cuestiones en las que cree que trabaja ya el Gobierno.
No obstante, ha remarcado que "hay que reconocer que el Gobierno sólo lleva 100 días", a lo que ha agregado que "para 100 días, han hecho mucho más que otros en 15 años, por no decir ocho".
El naviero Vicente Boluda ha señalado que desde AVE están "más que preocupados por la industria, por la reindustrialización y por que la Comunitat Valenciana esté en el sitio donde debe de estar" y que, por tanto, tras "mucho tiempo hablando de recortes y de ajustes", su intención es hablar con Soria "de empleo y de futuro".