Soria dice que le gustaría un presupuesto "expansivo" para su ministerio pero lo asume por el objetivo de déficit

José Manuel Soria, en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:52

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido, en el día que se presentan los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, que le hubiera gustado "un presupuesto expansivo, en lugar de restrictivo" para su departamento, pero lo ha asumido porque el Gobierno se ha marcado conseguir el objetivo de déficit.

Soria ha realizado estas manifestaciones tras reunirse este martes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el Palau de la Generalitat, en un encuentro en el que también han estado presentes el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

El ministro ha explicado, ante preguntas de la prensa, que en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado hay una caída media del 16,9 por ciento, "en el caso del departamento que coordino la caída es del 31,9 por ciento, prácticamente el doble", ha destacado.

El titular de Industria ha reconocido que le hubiera gustado que "no hubiera disminuido". Sin embargo, el ministerio es parte de todo el Gobierno y "éste asume la política y el objetivo esencial de la política económica que es cumplir con el objetivo de déficit público", ha indicado.

Soria ha explicado que el objetivo de déficit marcado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no es una obsesión, es simplemente un compromiso y una obligación con quienes son nuestros socios fuera, pero sobre todo con nosotros mismos". El ministro considera que "no se podrá recuperar la confianza y la credibilidad", si no se emiten señales "muy nítidas y claras" de que el Gobierno es capaz "de cumplir sus compromisos".

El ministro ha recordado que de haberse cumplido el objetivo de déficit público que había en diciembre de 2011 y "en vez del 8,5 por ciento hubiera sido del 6 por ciento, tal como se comprometió el anterior Gobierno", el resultado es que "habría bastado" con el ajuste presupuestario que hizo el Gobierno el 30 de diciembre de 15.000 millones de euros. "Se habría bajado de un 6 por ciento a un 4,4 por ciento", ha agregado.

AJUSTE DE 17.000 MILLONES DE EUROS

Soria ha explicado que "no solo no fue suficiente, sino que además en estos presupuestos se ha tenido que hacer un ajuste adicional" que comporta 17.000 millones de euros "por la vía de gasto y otro tanto por la vía de los ingresos".

El ministro ha asegurado que desde el Gobierno "no se quiere mirar por el retrovisor, se está para afrontar la situación y mirar hacia adelante". Soria ha asumido que es "difícil lo que hay que hacer, pero no por ello se dejará de hacer porque se tiene el convencimiento de que es lo que ha que hacer y es el único camino que hay".