'Sorolla y su tiempo' alcanza los 21.770 visitantes y duplica los del Museo de Bellas Artes

Cultura.- La exposición de Sorolla y su tiempo alcanza los 21.770 visitantes y duplica los del Museo de Bellas Artes
GVA
Publicado 15/04/2019 14:59:19CET

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo' ha alcanzado las 21.770 visitas en un mes y ha duplicado los visitantes del Museo de Bellas Artes de València, en una muestra que está siendo un "reclamo" para los espectadores, que han pasado por las nuevas salas de la V fase para ver a Sorolla y a los pintores con los que coincidió durante su vida.

La muestra, que se abrió el pasado día 12 de marzo y permanecerá abierta hasta el mes de agosto de 2020, está ubicada en las nuevas salas recién estrenadas del museo, que están dedicadas a la pintura de artistas valencianos del siglo XIX y XX, un periodo pictórico que se puede volver a contemplar en el museo, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

'El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo' está compuesta por obras que forman parte de los fondos propios del Museo, que hilvanan el relato de la exposición que se inicia con los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y concluye con la escuela de seguidores de su estilo, llamados sorollistas y postsorollistas.

En este sentido, se pueden contemplar los cuadros 'Amor de madre', de Muñoz Degraín; 'Retrato de Valentina Navarro', esposa del pintor Cecilio Pla; 'Condesa de Trenor' y 'Retrato del joven Federico Vañó', de Ignacio Pinazo Camarlench; y 'Retrato de Doña María Millán', de José Mongrell.

Además, también están presentes los pintores de realismo social como Antonio Fillol con 'El sátiro', 'Después de la refriega' y 'El amo'; Horacio Ferrer con 'Madre Tierra' y Ricardo Verde con 'Labores de campo'.

En la primera planta del edificio, se dedica una sala a la obra de Joaquín Sorolla, con los cuadros del artista que posee el museo: 'Marina', 'Grupa Valenciana', 'Clotilde contemplando la Venus de Milo', 'Los abuelos de mis hijos', 'Playa de Valencia' y 'Lucrecia Arana', entre otros.

El pintor valenciano inició la pintura moderna en España, proporcionando una imagen del país "alegre, vital, luminoso y optimista", y con su obra generó una corriente pictórica denominada 'sorollismo', caracterizada por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas y trajes típicos tradicionales.

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes permanecerá abierto esta Semana Santa en su horario habitual durante todos los días, excepto el lunes 22, que estará cerrado. Asimismo, además de la exposición de Sorolla, se puede visitar la colección permanente y la exposición 'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón'.

Contador