Los Sorollas de la Diputación de Valencia estrenan las exposiciones de gran formato en Ontinyent

Uno de los 'Sorollas' expuestos en Ontinyent
DIVAL
Publicado 30/10/2018 17:25:29CET

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Sorollas de la Diputación de Valencia protagonizan el desembarco de la exposición 'Memòria de la Modernitat' en Ontinyent. Hasta seis obras del artista valenciano becado por la corporación provincial forman parte de la muestra itinerante que puede verse ya en la Casa de Cultura de la localidad hasta el próximo mes de febrero.

Las obras de Joaquín Sorolla, desde las 'Pescadoras valencianas' hasta 'El palleter declarando la guerra a Napoleón', pasando por 'El xiquet de la bola', 'Acadèmia del natural', 'Tres estudis de caps' y la escena en la que el padre Jofré defiende a un loco de los ataques de un grupo de niños, forman parte de una selección de cerca de un centenar de piezas de artistas valencianos de distintas épocas, catalogadas en los fondos de un patrimonio provincial con más de 4.200 pinturas, esculturas y grabados.

En el caso de 'Pescadoras valencianas', el lienzo adquirido por la Diputación a finales de los años 70 en una subasta en Londres, con un precio de cerca de 20 millones de pesetas que hoy se dispararía hasta cifras incalculables, muestra a un grupo de mujeres recogiendo la pesca en la playa de la Malvarrosa. El cuadro es uno de los más reclamados por la Fundación Sorolla para exhibirlo en el marco internacional, pues "refleja de manera perfecta los trazos y el estilo de uno de los grandes pintores de todos los tiempos", explica el comisario de la muestra, Rafael Gil.

Los Sorollas no son los únicos reclamos de una exposición que acumula ya más de 40.000 visitas desde que abrió sus puertas en Requena. Aquellas y aquellos que decidan visitarla en la Casa de Cultura de Ontinyent podrán disfrutar con 'Las cuatro estaciones' de Eusebio Sempere; 'el guardavías' de Ignasi Pinazo Camarlench; la 'Escuela de París' de Equipo Crónica; 'La matança del porc' de Rafael Armengol; 'El paseante' de Ignasi Pinazo Martínez o 'El cristo crucificado' de Ribalta, entre otras joyas del patrimonio provincial.

"La escala en Ontinyent de esta muestra que lleva el patrimonio provincial a las comarcas es un suma y sigue para esta buena idea de Jorge Rodríguez durante su etapa como presidente de la Diputació", asegura el máximo responsable actual de la corporación, Toni Gaspar.

Para el presidente de la Diputación, "esta selección es fruto de más de 200 años de historia y está recibiendo más visitas de las que han podido recibir estas obras colgadas en despachos o paredes de instituciones públicas en los últimos 30 años".

Por su parte, el alcalde de la capital de la Vall, Jorge Rodríguez, ha destacado que "esta es una ocasión única para descubrir grandes obras que están ayudando a reescribir la historia del arte valenciano". Rodríguez ha señalado que no hay precedentes de muestras de esta magnitud en su ciudad y ha celebrado que con la reforma de la Casa de Cultura, en la que la Diputació ha invertido más de 300.000 euros dentro de los IFS, "Ontinyent tiene definitivamente un espacio apto para acoger grandes exposiciones".

LA MUJER COMO EJE EXPOSITIVO

Otra de las potencialidades de 'Memòria de la Modernitat' es que "da visibilidad a las mujeres artistas en la historia del arte valenciano". Lo cuenta Mireia Ferrer, comisaria de uno de los ejes temáticos de una muestra que concede un protagonismo central a la mujer, tanto como artista como en su condición de musa. Aurora Valero, que fue la primera mujer que ganó la pensión que concedía la Diputació para ampliar estudios en ciudades como Roma o París, inicia un relato que continúan Carmen Ramírez, Josefina Inglés, Carmen Calvo o Carmen Mateu, entre otras.

'Memòria de la Modernitat' puede visitarse en el antiguo Palau dels Barons de Santa Bárbara de Ontinyent (Casa de Cultura en Maians 26) cualquier día laborable de 17 a 21 horas. Los fines de semana el horario se amplía entre las 10 y las 14 horas y las 17 y las 21 horas. Las mañanas se reservan para visitas guiadas y actividades paralelas de la muestra, como diálogos con las obras, acciones teatralizadas y talleres infantiles.

Como en las anteriores escalas en Requena, Alzira y Gandia, la exposición con los tesoros artísticos de la Diputació convive con la muestra 'Coneix la Diputació', que explica la historia y servicios que presta la corporación provincial y puede visitarse a unos 100 metros de la exposición principal, en la sede de Caixa Ontinyent.