El SPPLB de Xirivella denuncia falta de protección a una víctima de violencia de género por escasez de personal

Comisaría de Policía Local de Xirivella
SPPLB - Archivo
Publicado 18/11/2018 16:35:28CET

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) en el Ayuntamiento de Xirivella ha denunciado la carencia de la protección necesaria a una víctima de violencia de género en riesgo extremo debido a la "falta de personal que sufre la plantilla de la Policía Local de Xirivella", así como "el interés de la corporación por primar el ahorro económico a la seguridad".

Esto sucedió después de que una valoración de la situación de la mujer la calificara como de "riesgo extremo", lo que aumentaba la vigilancia que necesitaba respecto a su situación anterior. El protocolo de riesgo extremo es el más alto que se puede aplicar a una víctima, implica un riesgo real de ser agredida y conlleva vigilancia policial permanente durante las 24 horas del día.

Así, la Sección Sindical del SPPLB del consistorio, ha manifestado su malestar y preocupación ante un hecho sucedido la semana pasada, cuando durante 48 horas, una de las mujeres víctimas de violencia de género cuyo seguimiento y protección recae en la Policía Local de Xirivella, pasó a una situación de riesgo extremo tras ser valoradas las últimas circunstancias de su caso, han indicado en un comunicado.

Según ha indicado el SPPLB, en el momento en el que dicha valoración de riesgo pasó a extremo, solo habían 13 mujeres en la misma situación en toda España y el caso de Xirivella era el único de la Comunitat, lo que "hace una idea de la gravedad de dicha situación de riesgo".

"Pese a ello, y ante la falta de personal en la plantilla y la búsqueda del ahorro económico, en varios turnos de trabajo, solo se asignó a un agente de policía para dar protección a dicha víctima, pese a que dicha protección se prestó tanto en las inmediaciones del domicilio de esta mujer, como en la calle, acompañándola cada vez que salía de casa", han explicado desde el sindicato.

Así, dicha protección se tuvo que prestar también a sus dos hijos menores de edad que la acompañaban en todo momento. Por otra parte, el SPPLB ha explicado que "incluso se llegó a asignar a un agente interino (acompañado de un agente fijo) a las tareas de protección de dicha víctima, cuando un agente interino no porta arma ni puede ejercer bajo ningún concepto labores de seguridad ciudadana".

"Consideramos que no se puede poner en riesgo a una víctima de violencia de género, a sus dos hijos menores, y al propio agente de policía, por ahorrarse el abono de servicios extraordinarios para que sean dos los agentes de policía que ejerzan dicha protección", han señalado desde el sindicato.

En esta línea, han apuntado que si "tanto la Jefatura de Policía como la Corporación no pueden garantizar la vigilancia y protección real de las víctimas que les son encomendadas, tal y como se comprometieron en su día", quizás -han continuado- "deberían replantearse dicho compromiso en esta materia".

"Porque es inadmisible el poner en riesgo a la ciudadanía por ahorrarse algo de dinero". Por último, desde el SPPLB han recordado que el pasado mes de julio, la Subdelegación de Gobierno "ya reprendió a este Ayuntamiento ante una supuesta desatención a las víctimas de violencia de género". "Por lo que llueve sobre mojado", han sentenciado.