STAS-Iv denuncia que la Diputación ha contratado "a dedo" a 70 trabajadores para sustituciones de verano

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 17:10

ALICANTE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de les Administracions i els Serveis Públicas-Intersindical Valenciana (STAS-Iv) denunció hoy que la Diputación de Alicante ha contratado "a dedo" a 70 trabajadores para sustituciones de verano, "sin que hayan medido criterios objetivos y transparentes, sin convocatoria pública y sin baremación de los méritos" de forma que, según el sindicato, la corporación provincial ha "favorecido a unos y perjudicado a muchos".

La entidad sindical explicó en un comunicado que el pasado 19 de junio se celebró una mesa de contratación, compuesta por representantes de la Diputación de Alicante y de los sindicatos, en la que se acordó una dotación de 159 personas de distintos colectivos profesionales para sustituciones durante los meses de verano.

Los criterios establecidos en la mesa para la contratación de trabajadores garantizaban, según STAS-IV, por una parte, "que los servicios estén dotados con personal que ha adquirido un cierto nivel de experiencia para el desarrollo de las tareas encomendadas" y, por otro, "la igualdad de oportunidades para aquellos que se encuentran parados".

Sin embargo, según el sindicato, los acuerdos "no se han cumplido". En este sentido, puntualizó que "de todo el montante de contratos realizados durante el mes de julio para sustituciones de verano, que han sido 170, la Gerencia de Recursos Humanos de la Diputación ha reservado 70 puestos para contratar a dedo".

STAS-Iv lamentó que desde la Diputación de Alicante no se ha informado a los representantes sindicales si estas contrataciones "son causa o consecuencia de que este verano se haya dejado de contratar a 40 trabajadores que fueron convenientemente seleccionados en años anteriores".

Por otro lado, el sindicato aseguró que la Gerencia de Recursos Humanos "ha incumplido por primera vez que el número de efectivos previsto se incremente", ya que las necesidades estaban cifradas en 159 personas y finalmente se han contratado 170.

"RETRASO" EN LA CONTRATACIÓN

Asimismo, el colectivo añadió que existe otro "incumplimiento", que es "el retraso en la contratación". "Un gran número de contratos se formalizaron después de la primera quincena de julio, a cuentagotas y con el consiguiente perjuicio para los trabajadores de plantilla y los servicios", resaltó la formación sindical.

La sección sindical de STAS-Iv ha remitido un escrito al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, para explicarle que ha existido "ausencia de rigor en el cumplimiento de la legalidad al contratar nada más y nada menos que 70 personas --el 40 por ciento del total--, utilizando como único criterio el suyo propio o, lo que es lo mismo, el de las personas designadas por él, estableciendo con ello una amplia cadena de favores a familiares, amigos y otros vínculos, que, a la larga o a la corta, le pueden salir rentables".

Según STAS-Iv, con estas actuaciones, tanto el presidente de la Diputación como el gerente de Recursos Humanos, José Antonio Rovira, "demuestran no haber entendido que los políticos tienen una limitación en el ejercicio de sus funciones" que, según recordó, es "el cumplimiento exhaustivo de la legalidad".

Finalmente, manifestó que, en la contratación de personal para las sustituciones de verano, "de los cuatro criterios que deben regir el acceso a la función pública según la legalidad vigente --igualdad, mérito, capacidad y publicidad--, no han cumplido ni uno solo de ellos, al colocar a dedo a 70 personas".