STEPV califica de "oportunidad histórica" el debate sobre la jornada escolar continua que se abrirá el 10 de abril

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:43

VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) señaló hoy que el próximo 10 de abril se iniciará la negociación sobre la jornada escolar continua, una "reivindicación histórica de los sindicatos y de gran importancia social". Por ello, subrayó que "la inclusión de la negociación de la jornada escolar en un calendario de negociación con la Administración es también una oportunidad histórica de hablar".

La organización recordó que la regulación de la jornada continuaera uno de los ejes de la plataforma reivindicativa de STEPV que desembocó en la huelga del 29 de marzo de 2007 y ha sido uno de los ejes de la acción sindical durante este curso 2007-08. Para la entidad, "la incorporación de este tema en el calendario de negociación ha sido fruto de esta presión del sindicato, que cuenta también con el apoyo del resto de los sindicatos de Mesa Sectorial de Educación".

En este sentido, incidieron en que la normativa que regula la jornada en los centros escolares valencianos es de 1998 --Orden del 11 de junio de 1998 de calendario escolar, en DOGV del 18 de junio-- y sólo contempla la jornada partida, por la mañana y por la tarde, tanto para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria.

Ante esta situación, "abrir la posibilidad que se regulo la jornada continuada, es decir, concentrar la docencia en un solo periodo temporal, es una reivindicación histórica del profesorado y la inclusión de la negociación de la jornada escolar en un calendario de negociación con la administración, es también una oportunidad histórica de hablar", recalcaron.

Por este motivo, STEPV está animando los centros educativos a participar en el debate y está organizando varias jornadas para asentar y abrir el debate a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad en general sobre la jornada continuada.

Las consecuencias de la regulación de esta jornada superan el ámbito educativo y lo convierten en un debate social de primer plan en qué los padres y las madres, el profesorado, el alumnado y la administración educativa, pero también las empresas y las administraciones locales tienen muchas cosas a decir, reconocieron estas fuentes.

En este contexto, el sindicato ha editado un número extra de su revista, 'Allioli. Quaderns d'ensenyament al País Valencià', sobre la jornada continuada, con numerosas aportaciones que incluyen una reflexión sobre la conciliación de los horarios laborales, escolares y familiares al siglo XXI; la comparación de la organización de los horarios escolares en Europa y a las diferentes comunidades autónomas del estado español; los elementos y las premisas que hace falta tener en cuenta a la hora de analizar la regulación de la jornada continuada y afrontar el debate; el marco legislativo que ampara la jornada escolar; y una clase de "preguntas más frecuentes" sobre la jornada que cierra este extra.

Contenido patrocinado